Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Fernanda Cabal
Prensa Centro Democrático

En la últimos días, el presidente Gustavo Petro propuso crear un programa llamado "Jóvenes en paz", dirigido a aquellos hombres y mujeres que hicieron parte de alguna banda delincuencial y se quieran reintegrar en la sociedad. El proyecto consiste en ofrecer algunos recursos económicos para que estas personas se vayan por el camino de la legalidad.

Sin embargo, esta iniciativa no surgió en estos días, puesto que, cuando el mandatario fue alcalde de Bogotá ya había realizado un proyecto similar que le dejó buenos resultados. Según las cifras entregadas, al inicio de su período había una tasa de homicidios de 21 homicidios por cada 100.000 habitantes y al finalizar, la tasa quedó con 17 asesinatos por 100.000 habitantes.

Así las cosas, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, comentó a Noticias RCN de dónde saldrían los recursos en caso de que el proyecto siga en pie.

Lea también: "María Fernanda Cabal ha hecho más por los negros que Francia Márquez", dice Polo Polo

“Eso saldría de la adición presupuestal que se está solicitando por 14 billones de pesos. El monto para esta entidad sería de un billón de pesos y eso corresponde a un aproximado de 800.000 pesos por cada joven”, indicó.

Por medio de estos recursos, se espera que los jóvenes que accedan a la iniciativa logren tener las condiciones mínimas para vivir y de esta manera reducir los índices de violencia en todo el territorio nacional.

Este proyecto ya empezó a recibir sus primeras criticas, una de las primeras llegó a través del Twitter de la senadora María Fernanda Cabal, quien escribió, "pagarles a los bandidos para que no delincan no es paz, sino subsidio al delincuente". 

Aunque aquí se detuvieron sus críticas, pues la senadora publicó un vídeo de Petro en el que decía que siempre van a existir criticas alrededor de la paz, ante esto, Cabal, escribió, "lo que se critica es la falta de autoridad y la impunidad que le está prometiendo a cuanto criminal se lo propone; o ¿será que estas 22 bandas terroristas pagarán cárcel por sus delitos?".

Por el momento, no se ha dado una respuesta oficial por parte del mandatario, sin embargo, en una rueda de prensa, Petro comentó; "si nosotros trasladamos esto a nivel nacional, ubicamos el mapa de calor de tasas de homicidios urbanas y seguramente aparece Cali, seguramente aparece Palmira, seguramente Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Tibú y ahí reubicamos y rehacemos el programa ‘Jóvenes en paz’,” pero ya no son 10.000, sino 100.000 jóvenes”.

Le puede interesar: Petro comerá de su propio “estallido social”: Hijo de Cabal por alza de gasolina

Asimismo, el mandatario expresó que por medio de este cambio de recursos se busca que los jóvenes tengan caminos diferentes como terminar sus estudios, en vez de irse por el camino ilegal e ingresar en un banda, "quizá tendríamos un motor para disminuir la violencia y la tasa de homicidios en las zonas más violentas de Colombia”, enfatizó.

Por ahora, no se conoce de que manera se realizaría el proyecto y de que manera serían elegidos aquellos jóvenes que quieran unirse a esta nueva iniciativa, sin embargo, la propuesta ya se encuentra sobre la mesa y se espera que en los próximos días se conozca la respuesta de las diferentes entidades involucradas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.