Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
Inaldo Perez

El senador Antonio Sanguino explicó en RCN Radio la estrategia que se seguirá por parte parte de doce senadores de diferentes partidos políticos, con el fin de formular una política de drogas para combatir la crisis en el tema de cultivos ilícitos, bajo un enfoque de salud pública.

El congresista, del partido Alianza Verde, explicó que la iniciativa hace parte de una lucha para intentar cambiar el paradigma actual en la lucha contra las drogas que se presenta en el país. 

"Ya hemos avanzado en Colombia con la implementación del uso medicinal de la marihuana, que fue aprobado y legislado por el Congreso de la República, pero nosotros queremos ir mucho más allá porque la guerra contra las drogas la estamos perdiendo", manifestó el senador.

De interés: Congresistas explorarán una reglamentación de la marihuana recreativa

Asimismo, el congresista aseguró en RCN Radio, que la alianza busca trabajar en base de los tres pilares actuales de la lucha contra las drogas que adelanta el Gobierno Nacional.

"La fumigación con glifosato, la penalización del consumo y la extradición son los pilares que merecen una discusión pública y, por tanto, presentaremos el 20 de julio un paquete de proyectos de ley en distintas áreas", manifestó Sanguino.

Audio

[AUDIO] Senador Antonio Sanguino sobre consumo recreativo de la marihuana Mayo232019

0:27 5:25

El senador de la Alianza Verde reveló que uno de los puntos claves dentro de los proyectos que presentaran los doce senadores es el de la reglamentación del uso recreativo de la marihuana.

Dijo que "países de América Latina como Uruguay y México están a la vanguardia en cuanto a la legalización del consumo e, incluso Estados Unidos, que se opuso muchas veces bajo su lucha antidrogas a esta posibilidad". 

De igual manera, Sanguino expuso que la iniciativa no busca incentivar al consumo, sino a reglamentarlo.

Lea también: Enfermedades degenerativas podrían ser tratadas con pitaya

"Es un hecho sociológico el consumo recreativo de la marihuana que está ocurriendo en la sociedad colombiana y en todo el mundo. Esto sucedió con el consumo de alcohol cuando no estaba regularizado, causándole muertos y recursos financieros institucionales a la humanidad esa la lucha contra el alcohol", argumentó el senador. 

Sanguino expreso que el país debe avanzar desde una perspectiva de salud pública, de prevención, de atención y de regulación. 

"Hay que leer las experiencias internacionales que han avanzado y abordar esta discusión con desapasionamiento, con mucho rigor  y ojalá con muy poca ideología que finalmente es lo que ha enturbiado esta discusión en Colombia", dijo el congresista. 

Finalmente, Sanguino manifestó que en materia económica la producción de marihuana para el uso medicinal es uno de los negocios más prósperos para la Nación. Dijo que hay que poner sobre la mesa de debate que tipos de cannabis se deben legalizar y que otros deben ser prohibidos por sus consecuencias negativas para la salud. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.