Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez.
Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez.
Cortesía: Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez emitió un comunicado a través del cual aclaró las afirmaciones que hizo sobre carreras como la psicología y la sociología.

Según la alta funcionaria del Gobierno, las mujeres también deberían concentrarse en estudiar ciencias más asociadas a la cuarta revolución industrial, razón por la cual recibió fuertes críticas. 

Ante esto, Ramírez indicó que jamás quiso descalificar ninguna profesión, como muchos lo quisieron afirmar.

En contexto: Colegio de Psicólogos le responde a Marta Lucía Ramírez

“Nunca ha sido ni será nuestra posición la de descalificar alguna profesión. Cada oficio y cada profesión cumple un papel indispensable en nuestra sociedad”, indicó la vicepresidenta.

“No podemos caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia y distraer la atención en estos temas de alta importancia, como lo son la educación y el futuro laboral de nuestras niñas para que tengan mañana mayor autonomía económica. Hoy la demanda de profesionales, desafortunadamente es inferior a la oferta que todos los años producen las universidades en carreras tradicionales”, añadió.

Dijo además la programación, los algoritmos, la inteligencia artificial y la biotecnología, también son campos que deben ser tenidos en cuenta por las mujeres a la hora de estudiar.

Le puede interesar: Lanzan campaña contra el bullying en Colombia

“Entre más información tengan nuestras niñas sobre las nuevas profesiones, más libres serán al escoger profesiones que combinen la vocación, con la aspiración de lograr un mejor desarrollo de carrera y remuneración”, manifestó.

Indicó que la demanda de profesionales en estos campos es creciente y con “muy buena remuneración”, pero eso no impide reconocer el indispensable trabajo que hacen los psicólogos en el tratamiento de casos como el stress, la ansiedad y la depresión.

Consulte aquí: FARC denuncia amenazas de Águilas Negras contra promotores del paro

“Es urgente acabar los estereotipos de que las mujeres no tenemos las mismas capacidades para un pensamiento lógico, abstracto y matemático que los hombres (…) Preocuparnos por la empleabilidad y el ingreso de las mujeres, no supone denigrar de ninguna profesión en particular, ni de quienes la ejercen”, enfatizó la vicepresidenta.

Sin embargo, la alta funcionario aceptó los cuestionamientos y recomendaciones que hicieron tanto el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y las facultades de Psicología y Sociología de las universidades.

Comunicado completo

Son enormes las oportunidades para mujeres en carreras asociadas a la cuarta revolución industrial.

Bogotá, 15 de febrero de 2020.

En el marco de la gira por la equidad de las mujeres que realizamos en el Departamento de Antioquia, hemos llamado la atención sobre las enormes posibilidades que se presentan hoy para las mujeres en carreras asociadas a la llamada Cuarta Revolución Industrial, es decir, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.                 

Es creciente la demanda de profesionales en esos campos con muy buena remuneración. Es urgente acabar los estereotipos  de que las mujeres no tenemos las mismas capacidades para un pensamiento lógico, abstracto y matemático que los hombres.

La programación, los algoritmos, la inteligencia artificial, la biotecnología, son campos que deben ocuparse también por las mujeres.

Entre más información tengan nuestras niñas sobre las nuevas profesiones, más libres serán al escoger profesiones que combinen la vocación, con la aspiración de lograr un mejor desarrollo de carrera y remuneración.

De eso se trata el debate que se ha aplazado inexplicablemente. Preocuparnos por la empleabilidad y el ingreso de las mujeres, no supone denigrar de ninguna profesión en particular,  ni de quienes la ejercen.

La psicología es una profesión indispensable para entender el comportamiento humano,  la mente y el impacto de las emociones sobre el comportamiento.

En nuestro país es indispensable el trabajo que hacen los psicólogos, pues desafortunadamente todos los días vemos el stress, la ansiedad, la depresión, así como  el uso de la redes sociales y los micrófonos para destruir a otros en lugar de construir una mejor sociedad.

No podemos caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia y distraer la atención en estos temas de alta importancia, como lo son la educación y el futuro laboral de nuestras niñas  para que tengan mañana mayor autonomía económica.

Hoy la demanda de profesionales, desafortunadamente es inferior a la oferta que todos los años producen las universidades en carreras tradicionales.

NUNCA ha sido NI SERÁ nuestra posición la de descalificar alguna profesión. Cada oficio y cada profesión cumple un papel indispensable en nuestra sociedad.

Aceptamos la invitación de Ascofapsi  y recibimos con respeto los comentarios de las facultades de Psicología y Sociología, los cuales atenderemos conjuntamente con los Ministerios competentes en pro de mejorar las condiciones laborales y de contratación, dada la elevada tasa de desempleo que sufren varios profesionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.