Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Cortesía Vicepresidencia de Colombia

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la migración transitoria irregular especialmente de ciudadanos haitianos que buscan llegar a Estados Unidos, ya que actualmente miles de extranjeros se encuentran represados en Necoclí (Antioquia) en su paso hacia Panamá. 

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que en la reunión de cancilleres prevista este miércoles se escucharán varias propuestas de los 18 países asistentes para buscarle una solución a ese fenómeno.

Le puede interesar: Congreso aprobó el Presupuesto para 2022 y avala la modificación a la ley de garantías

En ese sentido, indicó que Colombia podría considerar mantener la migración haitiana, si Estados Unidos dispone los recursos necesarios para ese proceso.

"En la medida que se pueda hacer algo de carácter temporal y que no le cueste al Estado colombiano, es una propuesta que se puede considerar para contener la migración haitiana", explicó.

La vicepresidente se refirió a la cumbre de cancilleres y precisó que se plantearán propuestas para buscarle una solución a corto plazo a la problemática de la migración irregular. 

"Estados Unidos es un actor muy importante para contribuir en esto. Ya hay una propuesta del secretario Blinken para una gran inversión y hay que seguir avanzando en la solución a corto plazo", dijo.

Agregó que "debemos plantear una problemática donde no podemos seguir con un cuello de botella. A Colombia le está generando una presión muy grande ese fenómeno, por eso hemos dialogado con otros países para mirar cómo solucionar este inconveniente".
 
Ramírez señaló que la situación de los haitianos es bastante dolorosa y que es necesario pensar cómo ayudarlos. 

"Aquí tenemos que acordar medidas de contención, controles en frontera para evitar que sigan llegando de Perú y Ecuador, dar el ejemplo con el estatuto temporal de protección que se ha tenido con la migración venezolana. Tenemos que activar una agenda de trabajo que comprometa a corto plazo como darle manejo a los países", puntualizó Ramírez. 

Audio

(Audio) Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, sobre reunión de cancilleres y migración haitiana.

0:27 5:25

Lea también: Asesinan a comerciante chino en el occidente de Bogotá

Reunión con Blinken 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también habló sobre la reunión que sostendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se tocarán varios temas entre ambos países. 

"En esta reunión se hablará de temas bilaterales como lo es el tema del narcotráfico para que haya una mayor reacción a nivel global, porque esta droga la están sacando de Colombia y la estarían procesando en países desarrollados. También hablaremos del tema del cambio climático al que el presidente Duque le ha dado importancia y tenemos una gran afinidad con Estados Unidos", aseguró la funcionaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.