Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Foto suministrada por la Vicepresicencia de la República

El presidente Iván Duque designó este miércoles a Marta Lucía Ramírez como la nueva Canciller, esto tras la salida de Claudia Blum.

Con esta decisión, Ramírez desiste de la posibilidad de ser candidata presidencial par el año 2022 y, en cambio, asume un cargo en el gabinete ministerial, figura que constitucionalmente se le permite, para acompañar al presidente Duque en el último año de gobierno.  

Lea también: Se requieren gestos de ambos lados para tener un mínimo de confianza: Santos sobre el paro

En rueda de prensa, Ramírez aseguró que seguirá con sus funciones en la Vicepresidencia de la República, recordando que no es la primera vez que ocurre algo así en la historia política de Colombia.

"En alguna oportunidad también anterior el vicepresidente de Gustavo Bell, ocupó también esa función de ser ministro de la Defensa en esta oportunidad,  me corresponde a mí mantener ese cargo de la Vicepresidencia, pero asumiendo ahora esta política exterior que el Presidente de la República requiere", señaló Marta Lucía Ramírez.

Uno de los afanes del Gobierno Duque en su última etapa es enfocar su trabajo con la comunidad internacional, escenario en el que se ha rechazado la situación de violencia que se ha presentado en el país en medio de las protestas del paro nacional, que se registran desde el pasado 28 de abril, y contrarrestar las denuncias sobre aparentes abusos de la fuerza pública.  

Entre los viajes clave que tendría que priorizar Ramírez, está realizar una visita urgente a Washington para hacer diplomacia y equilibrar el 'lobby' que ya han hecho sectores de oposición, liderados por senadores como Gustavo Bolívar e Iván Cepeda.

El segundo viaje que estaría diseñado en la agenda de Ramírez, es a Europa. Allí tendría reuniones con líderes de la Unión Europea, Naciones Unidas, La Haya, España y Bruselas. 

"Le he pedido a ella (Ramírez) que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas. En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo. Pero, adicionalmente, también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales", dijo el presidente Duque.

El mandatario expresó que "queremos reafirmar el talante democrático en nuestro país y también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos, volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que han caracterizado a nuestra nación".

Duque señaló que también le pidió a la nueva canciller que asuma el reto de "sacar adelante toda la política migratoria", además de "fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa pero también abrir nuevas fronteras para nuestro país".

"Particularmente nuestra representación en la OCDE, la Alianza del Pacífico, en la Comunidad Andina de Naciones, la OTAN, la OEA y las Naciones Unidas", expresó Duque.

Lea tambiénFiscalía reveló que mayor de la Policía ocasionó la muerte de Santiago Murillo

La vicepresidenta y -ahora- canciller Ramírez dijo, a su turno, que este "es un momento particularmente importante para Colombia" en  lo que tiene que ver con su agenda internacional.

"Es una agenda que, al final del día, también tiene que servir para desarrollar todo nuestra política interna y nuestro Plan Nacional de Desarrollo, conectarnos mucho más con el mundo tanto a nivel multilateral como a nivel bilateral. Colombia es un país que tiene un gran potencial, no sólo para atraer inversión sino también para tener un desarrollo económico mucho más profundo, en donde generemos más empleos, oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial", manifestó Ramírez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.