Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
RCN Radio.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez envió una carta a la Fiscalía, en la que hizo un llamado a priorizar las investigaciones por este delito, del que fueron víctimas mujeres como Yuddith Alexandra Anaya Pacheco, de 33 años, quien fue encontrada con signos de violencia y posible asfixia en el noroccidente de Bogotá, el pasado 15 de noviembre. 

En la misiva, la Vicepresidenta le solicitó que la indagación de este caso sea asignada al grupo de Homicidios Priorizados. De acuerdo con reportes de Medicina Legal, las mujeres representan el 86.08% de las víctimas de violencia de pareja y el 64.9% de violencia intrafamiliar. Ramírez también pidió que haya justicia en los 150 feminicidios que se han presentado en lo corrido de este año.  

Lea también: ICBF ordenó investigar a los operadores por corrupción en la entrega de raciones en 38 municipios

“Le ruego encarecidamente que impida usted, Señor Fiscal, cualquier oportunidad de que los criminales de este atroz crimen tengan gabelas de tiempo para que se desvanezcan elementos materiales probatorios fundamentales en la investigación. Urge avanzar no solo con celeridad, sino con el asertividad de la Fiscalía General de la Nación y sus cuerpos de investigación” (sic), expresó la Vicepresidenta en la misiva. 

En el documento, enviado el pasado 30 de noviembre, Ramírez manifestó su compromiso en evitar que las mujeres sigan siendo violentadas. 

“Es nuestro deber, como funcionarios públicos, enfocar todos nuestros esfuerzos en hacer frente a esta dolorosa realidad y propender por prevenir estos actos de violencia. Sin embargo, cuando no es posible y el desenlace es fatal, nuestra responsabilidad es llegar a la verdad y castigar drásticamente a los responsables de estas muertes", indicó. 

Le puede interesar: Travesía por el Magdalena: entre promesas y la esperanza de sobrevivir en el Río Grande

Ramírez advirtió que "los casos de feminicidio en el país no pueden engrosar las altas cifras de impunidad, pues cuando se ataca a una mujer se atenta contra la sociedad misma, contra el elemento fundamental de la vida y de la familia”.  

La Vicepresidenta se sumó a la petición de la familia de Yuddith Anaya, hermana materna de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco (cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 15 de noviembre en el barrio San Martín, en Bogotá, con signos de golpes y posible asfixia), "para que pueda delegarse un fiscal especial que investigue esta muerte y pueda entregar resultados rápidos y contundentes que lleven a la judicialización de los responsables". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.