Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAI Aurora: Así quedó luego del ataque sufrido a piedra y fuego
Inaldo Pérez

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a los manifestantes que permitan el paso de los alimentos para no causar desabastecimiento en las ciudades del país, ya que algunos productos comienzan a escasear y otros han aumentado su precio. 

"Quiero pedirles a todos los colombianos y sobre todo a las personas que están en este momento haciendo bloqueos en las distintas carreteras de Colombia, que tengamos en cuenta la importancia de garantizar el abastecimiento seguro de alimentos", dijo. 

Y agregó: "La protesta es un derecho, pero también hay un derecho de la ciudadanía a recibir alimentos, a movilizarse libremente, a ir a sus sitios de trabajo. Además, los campesinos tienen el derecho de poder sacar todos sus productos hacia los mercados". 

La funcionaria señaló que estos bloqueos están generando millonarias pérdidas. "Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que se siga afectando a toda la gente que necesita recibir los suministros, alimentos y materias primas para la industria, porque esto genera pérdidas económicas inmensas. Hay cientos de millones de pesos botados en las vías, con alimentos que se descomponen. Echar a perder esa comida, significa que perdemos todos". 

Actualmente, hay cinco centrales de alimentos que están reportando los niveles más altos de escasez, entre ellas Cavasa en Cali; Mercar en Armenia; Surabastos en Neiva; la Corporación de Abastos de Villavicencio y las plazas de mercado de Popayán. 

De acuerdo con el Dane, las manifestaciones del pasado el 1 de mayo, afectó el 71% de los alimentos. 

"Hay una caída en el ingreso de las centrales de abastos. Durante un sábado, que es un día de alta demanda, se pasó de recibir 11.412 toneladas, a 3.208 durante las manifestaciones", aseguró Ramírez.

La funcionaria también precisó que "en los últimos dos días, estos bloqueos han generado una disminución en el flujo de alimentos, afectando los precios y esto hace que la gente más pobre tenga que pagar alimentos más caros, porque no hay suficiente en los mercados".

Finalmente, Marta Lucía Ramírez dijo que los bloqueos en las vías son actos 'insensatos'. "Son muchísimas las pérdidas para el nivel rural y para las zonas urbanas. El presidente ha invitado al Comité Nacional del Paro. Estamos pendientes que se defina la fecha con ellos. De tal manera, que prime la sensatez, la buena voluntad, la conciencia de no hacer daño a nuestros campesinos, a nuestro país, no seguir destruyendo riqueza. La producción agropecuaria no se puede seguir afectando", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.