Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez
Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que explique públicamente de dónde salieron las cifras que entregó de 6.402 casos de 'falsos positivos', que se habrían presentado en Colombia. La funcionaria calificó dicho número como un "error monumental".

"¿Cuándo va a salir la JEP a explicar públicamente el porqué de este "error" monumental en las cifras por cuenta del cual llevan dos semanas acabando mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional y a nuestras FFMM?", dijo la funcionaria en Twitter.

"Si esto es cierto, es MUY grave la creación en el imaginario colectivo por la JEP de cifras que nunca existieron. Por supuesto, un solo muerto por falsos positivos es grave y contraria el respeto a derechos humanos que dejamos explícito en Política de Seguridad Democrática", dijo Ramírez, citando un tuit que advertía de un supuesto error en las cifras de la JEP.

La JEP informó semanas atrás que por lo menos 6.402 personas fueron asesinadas por el Ejército para ser presentadas como bajas en combate en todo el país entre los años  2002 y 2008. Dicha cifra difiere de los datos con los que cuenta la Fiscalía de 2.248 muertos.

El ente acusador ha investigado cerca de 5.000 de estos casos, que habrían sido cometidos por militares entre los años 1988 y 2014. 

Las víctimas  del conflicto armado le pidieron a la JEP que llame  a declarar a los exministros de Defensa  Marta Lucía Ramírez, Jorge Alberto Uribe, Camilo Ospina y Juan Manuel Santos.

El caso 3 de la JEP involucra a por lo menos  1.500 militares, quienes engañaban a los civiles para asesinarlos y presentar mejores resultados a sus superiores y de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.