Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez
Cancillería Colombiana

Durante el Consejo Permanente Extraordinario de la OEA, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, destacó los valores democráticos y  la democracia representativa como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo del hemisferio.

La alta funcionaria en la conmemoración de los 20 años de la Carta Democrática Interamericana indicó que "la Carta constituye el compromiso colectivo de velar porque, en aquellos Estados donde la democracia se vea amenazada o se presente una ruptura constitucional, se tomen las medidas necesarias para protegerla y defenderla".

Le puede interesar: Aumenta a $150 millones la recompensa por responsables de atentado a policías en Caquetá

Además que "es innegable que la democracia sigue siendo el sistema político más adecuado pues aporta elementos esenciales como la transparencia, el acceso a la información y la libertad de prensa, y permite que los ciudadanos tengan voz y voto, al brindar un espacio para contribuir a los procesos de toma de decisiones".

En los 20 años de la Carta Democrática se invocó en al menos nueve oportunidades, en siete de esos casos, la función preventiva fue eficaz para evitar el escalamiento de crisis político - institucionales que podrían haber puesto en riesgo el proceso democrático.

"Estamos afrontando tiempos de incertidumbre en muchas áreas del devenir en nuestras sociedades. El desarrollo sostenible de nuestra región se ha visto tremendamente afectado, no solamente por la pandemia sino por el cambio climático, los desastres naturales, el incremento en la pobreza extrema y los retrasos en aspectos sociales como la educación, la salud y la vivienda. Y para buscar soluciones a estos problemas debemos contar con instituciones fuertes, sólidas y democráticamente legítimas", dijo la jefe diplomática.

Lea también: Combates entre el Ejército y ELN en Chocó dejan seis guerrilleros abatidos

Aseguró que para Colombia resulta preocupante que: "Justo ahora cuando más necesitamos de la solidaridad, colaboración y cooperación hemisférica para enfrentar los retos del presente y futuro, se levanten voces en contra de la OEA que pretenden borrar de un plumazo sus principios y objetivos primordiales y trasladarlos a otros escenarios, o lo que es peor, crear nuevos escenarios para poner en marcha lo que ya tenemos”.

"No podemos confundir regímenes autoritarios o populistas con regímenes democráticos, por el simple hecho de que en el caso de los primeros se realizan elecciones", puntualizó Ramírez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.