Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez,
Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el proyecto de ampliar el periodo de gobernabilidad de mandatarios.
Colprensa

En las últimas horas el debate sobre ampliar los periodos de gobernabilidad de alcaldes, gobernadores y del presidente volvió a estar sobre la mesa debido a la controversial propuesta del congresista Ernesto Macías, quien planteó extender los mandatos presidenciales hasta por cinco años, iniciando por el del actual Jefe de Estado, Iván Duque.

La iniciativa del presidente del Senado además indica que para unificar los periodos de gobernabilidad,  se deberían correr las elecciones previstas para 2022 para el año siguiente. 

Lea también: Ernesto Macías propone ampliar periodos presidenciales a cinco años

Frente a esto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció y dijo que ampliar los tiempos ya definidos iría en contra de los mandatos democráticos.

Los colombianos nos eligieron para trabajar por el país durante los próximos cuatro años. Cualquier alteración en los periodos de gobierno actuales, lesionan la institucionalidad y desconocen los términos del mandato democrático”, afirmó Ramírez.

Estos anuncios se dan precisamente después de que en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobara, en primer debate, el proyecto que unifica los periodos del Gobierno Nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

¿Qué intereses hay detrás de esta propuesta?

César Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical y creador de la polémica propuesta, explicó que se contempló la posibilidad de hacer una especie de elecciones que tengan efecto entre 2020 y 2022 antes de que empiece a regir la norma de ampliación de alcaldes y gobernadores y, de este modo, se respete que los colombianos salieron a votar por un periodo de cuatro años y no uno de seis en los pasados comicios.

Le puede interesar: Ampliar periodos legislativos de alcaldes cerraría opciones a oposición, advierte MOE

Asimismo, el congresista señaló que debido a la Ley de Garantías los alcaldes en la práctica no gobiernan cuatro años sino tres, porque dicha ley los deja "maniatados" al no poder ejecutar presupuesto y varias políticas.  

Por ahora se espera que en los próximos días continúen los debates del acto legislativo en la plenaria de la Cámara, que de ser aprobado, los alcaldes y gobernadores no estarían en su puesto cuatro años sino seis. Los que están actualmente no dejarían el poder en 2020 sino en 2022.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.