Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Vicepresidencian de la República

Dos versiones que circulan en los pasillos del Congreso indicarían que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, no llegaría al final del Gobierno.

Según se conoció, la alta funcionaria habría hablado sobre finalizar su periodo institucional junto al presidente Iván Duque. Sin embargo, su renuncia tendría que presentarla ante el Congreso de la República, ya que le corresponde al Legislativo aceptar o no. 

Al parecer, Ramírez ya tendría compromisos que empezarían antes del 7 agosto, día en el que termina el actual Gobierno, por lo que se tomaría unos días de descanso antes de iniciar sus nuevos proyectos. 

Pese a que hasta el momento no se conoce información oficial sobre su renuncia, fuentes le contaron a este medio que el mandatario aún no habría aceptado la salida de Ramírez, ya que ocupa dos de los cargos más importantes en el Gabinete. 

Lea también: No hay pruebas ni denuncias sobre irregularidades en dineros del Ocad Paz: DNP

Otras versiones apuntan a que sí seguirá en el Gobierno pero pedirá unos días, entre el 30 de julio y el 7 de agosto, para responder a unos compromisos familiares. Sin embargo, no es claro si participará en la ceremonia de cambio de mando presidencial, donde la Cancillería es la encargada de los invitados internacionales. 

¿Finalmente qué pasó?

Frente a las versiones en las que se rumora de una posible renuncia de Ramírez, la vicepresidenta y Canciller aclaró la situación, reiterando que no renunciará anticipadamente a su cargo.

"Me permito comunicar que esta información es absolutamente falsa. Al finalizar este mes de julio, solicitaré unos días para atender un asunto personal inaplazable. Lo haré con cargo a las vacaciones acumuladas durante 4 años de arduo trabajo al frente de la Vicepresidencia de la República y en el último año con el encargo adicional de Ministra de Relaciones Exteriores, cargos en los que tengo la enorme satisfacción del deber cumplido", comunicó Ramírez. 

Asimismo, la vicepresidenta informó que las actividades de empalme de la Cancillería y de la Vicepresidencia han fluido satisfactoriamente, "estaremos atentos a resolver las inquietudes o preguntas de los miembros del nuevo Gobierno hasta el último instante y más allá de concluido nuestro periodo, si fuere menester".

Marta Lucía Ramírez fue precandidata a la presidencia en 2018, por el Partido Conservador, donde le ganó en consulta interna al exprocurador Alejandro Ordoñez. Luego, junto con el partido Centro Democrático, se disputó la designación, junto con Iván Duque, ocupando el segundo lugar por lo que fue nombrada como su fórmula vicepresidencial.

Le puede interesar: El 'vainazo' de Duque a Petro: La tributaria no se necesita, salvo que se quiera gastar más

Durante el Gobierno, tras la renuncia de Claudia Blum como ministra de Relaciones Exteriores, Ramírez asumió ambos cargos, declinando así a la posibilidad de lanzarse a la campaña presidencial de 2022.

Ramírez se ha destacado por su liderazgo en la defensa de los derechos de la igualdad y la mujer, así como su lucha contra la corrupción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.