Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez
Vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez.
AFP

Varios exdiplomáticos han reaccionado a la crisis en las relaciones entre Colombia e Israel, que escalaron luego de que el presidente Gustavo Petro amenazara con romper los lazos de amistad tras un comunicado en el que Israel condena su postura frente a la guerra con Hamás.  

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidente y excanciller, arremetió contra el jefe de Estado y señaló que pareciera que quisiera afectar deliberadamente la relación de Colombia con algunos de los países más estratégicos e importantes, en materia de lucha contra el terrorismo.  

Lea también: Petro llama "ignorantes" a quienes dicen que es antisemita y apoya a Hamás

“Lamentablemente el presidente de Colombia con su actitud y sus declaraciones pareciera estar favoreciendo el terrorismo de Hamás en lugar de solidarizarse con la población civil de ambos Estados. Las relaciones diplomáticas no pueden depender de una actitud personal de un presidente de turno, son relaciones que se han construido a lo largo de muchas décadas”, dijo Ramírez.  

A su vez, afirmó que “no hay que jugar con candela”, pues Colombia aún permanece bajo la amenaza del terrorismo, por lo que debe tener una postura contundente contra los grupos extremistas en otras regiones del mundo para tener la “autoridad moral” de solicitar apoyo cuando el país lo requiera. 

“De ninguna manera se puede desconocer el pasado de la cooperación entre Israel y Colombia y mucho menos pisotear el futuro de una cooperación que Colombia necesita porque hoy seguimos amenazados por el terrorismo, seguimos teniendo la amenaza de grupos de narcotráfico que atentan contra la seguridad de los colombianos”, añadió la exministra de Relaciones Exteriores.

Le puede interesar: Canciller Leyva se despacha contra el embajador de Israel en Colombia: "debe pedir excusas e irse"

Por su parte, Rodrigo Pardo, quien fue canciller de Colombia en 1994 también habló al respecto y sugirió que el Gobierno debe “ser un poquito más cuidadoso para entender los diferentes intereses que se juegan en las fronteras, para mantener las relaciones y salvar los intereses nacionales más allá de que nos gusten o no nos gusten las posturas de los demás”.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.