Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Martín Santos, hijo de Juan Manuel Santos, el constante crítico del uribismo
Martín Santos, hijo de Juan Manuel Santos.
Colprensa

Uno de los temas que mayor polémica ha generado en el país en los últimos años tiene que ver con el uso de glifosato para las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos. La semana pasada el Gobierno Nacional anunció que retomará esa política para atacar de manera frontal el narcotráfico. 

El presidente Iván Duque dijo que la fumigación con glifosato es una herramienta necesaria para frenar el fenómeno del narcotráfico, el cual advirtió es el “combustible” de las estructuras criminales. 

Le puede interesar: Iván Duque: glifosato es necesario para frenar el narcotráfico

Lógicamente, el anuncio de Duque ha dado para que muchos de sus contradictores cuestionen esa medida argumentando que hay un fallo de la Corte Constitucional que prohíbe el glifosato por potenciales daños a la salud y el medioambiente, y una serie de estudios de la OMS sobre cómo ese herbicida es virtualmente cancerígeno. 

A propósito de esos reclamos para Duque, Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, lanzó un duro ataque al mandatario por su decisión sobre el glifosato. 

Lea además: Duque: Proceso de paz es frágil pero estamos avanzando

El primogénito de los Santos Rodríguez –con las cifras del propio Gobierno– cuestionó que se busque implementar el herbicida para atacar los cultivos ilícitos. Recordó que fue el propio Duque quien reportó que ha erradicado 80.000 hectáreas, por lo cual no resulta lógico el regreso del glifosato.  

Si el gobierno supuestamente ha erradicado casi la mitad de los cultivos de coca sin glifosato en 10 meses, ¿por qué usarlo ahora?”, señaló al reseñar un mensaje del presidente Duque con sus resultados.

Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.
Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.
Twitter

Ahora bien, el presidente Iván Duque señaló que el glifosato es una herramienta que se requiere en zonas que son de difícil acceso para tener todas las capacidades del Estado para afrontar el narcotráfico. 

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que serán respetados los protocolos establecidos por la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato. 

En julio el Gobierno espera darle luz verde al regreso del glifosato, una vez se cumpla una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.