Cargando contenido

El CNE estableció que por cada uno de los votos a Congreso se pagarán $5.642.

Elecciones en Tolima
Foto: Colprensa

Tras las elecciones legislativas y la consulta interpartidista para elegir al candidato presidencial de los partidos de derecha e izquierda, RCN Radio consultó sobre la reposición de votos que recibirán los partidos políticos por las curules que lograron para el periodo 2018- 2022. 

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad encargada de pagar el dinero de la reposición, el valor por voto que se pagaría a cada partido por elecciones de Congreso es de $5.642, y para las consultas de precandidato presidencial es de $4.714, aproximadamente. 

Para estas elecciones, cada partido podía tener un máximo de gastos de campaña cercano a los 88 mil millones de pesos, según lo explicó a este medio el CNE. 

Calculamos únicamente el valor de la reposición aproximada que recibirán los primeros seis partidos que obtuvieron la mayor votación en el Congreso de la República. 

Mientras que en las consultas interpartidistas podrán recibir un tope de reposición de votos hasta por un valor cercano a los seis millones de pesos ($6.058.000, exactamente). 

De esta manera, pese a que algunos candidatos como Iván Duque, quien obtuvo más de 4 millones de votos, Gustavo Petro, quien registró más de dos millones ochocientos mil votos y Marta Lucia Ramírez, quien tuvo logró más de millón quinientos mil votos, solo se les repondrá hasta el monto antes mencionado. 

Los partidos políticos tienen hasta el 12 de mayo para presentar ante el CNE los gastos de sus campañas. Una vez los partidos entreguen sus cuentas, la autoridad electoral no tiene una fecha límite para realizar los pagos. 

Sin embargo, fuentes al interior del CNE confirmaron a RCN Radio que si el partido proporciona sin inconsistencias sus cuentas se van pagando la reposición una vez se haga la revisión de la documentación presentada por cada colectividad.  

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido