Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de las Farc será juzgado en la JEP.
Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer un mapa de riesgo en el país sobre la amenaza de reclutamiento de menores de edad, por parte de las denominadas disidencias de las Farc y otros grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo con la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, existe información que se ha recibido desde varias zonas rurales del país, sobre la intención de ese tipo de organizaciones de adelantar acciones delictivas como el reclutamiento de jóvenes para engrosar sus filas.

Según manifestaron las autoridades, los reportes hablan de promesas y mensajes directos a la población con el objetivo de utilizar a los menores en varias actividades ilegales de dichas organizaciones dedicadas al narcotráfico, la extorsión y los homicidios.

Paula Gaviria, Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, manifestó en dálogo con RCN Radio, que se han priorizado más de 150 municipios que pueden tener algún tipo de riesgo, en departamentos como Chocó, Norte de Santander, Meta, Cauca y Nariño.

“Hay regiones del país y veredas en donde todavía tenemos informes de riesgo por parte de actores que se conocen como disidencias o grupos organizados al margen de la ley, que claramente llegan con ofertas, propuestas, mensajes", dijo.

Indicó que "pero están todas las alertas puestas para evitar que se materialice la amenaza".

La funcionaria agregó que ese tipo de alertas permite que el Gobierno Nacional encamine los programas necesarios para evitar que se materialicen hechos como el reclutamiento de menores en regiones del país.

Recordó Gaviria que una vez que se logró la firma de la Paz, entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, se han disminuido ostensiblemente las cifras de reclutamiento de menores de edad en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.