Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registrador Nacional, Alexander Vega, durante el sorteo del tarjetón presidencial
El registrador nacional colombiano, Alexander Vega, muestra la tarjeta electoral para las próximas elecciones presidenciales después del sorteo de la posición de los candidatos, en Bogotá.
AFP

El registrador nacional Alexander Vega, dijo que más de 160.381 testigos electorales se inscribieron para vigilar las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo.

De acuerdo con las cifras, la campaña del Pacto Histórico fue la que más testigos inscribió con 71.844 testigos postulados de los cuales 67.513 han sido acreditados para vigilar las votaciones; seguido por la campaña Coalición por Colombia que postuló 71.142 testigos y se han acreditado 66.073.

La Liga Gobernantes Anticorrupción tiene 8.266 testigos postulados y 7.769 testigos acreditados: Coalición Centro Esperanza tiene 4.771 testigos postulados y 4.453 acreditados; Colombia Justa Libres tiene 3.513 postulados y 2.637 inscritos; Partido Movimiento Salvación Nacional tiene 845 postulados y 839 acreditados.

Lea también Le daré la pelea de frente en los estrados judiciales: Presidente del Congreso al registrador

Vega explicó que los votos que aparezcan por Luis Pérez e Ingrid Betancourt serán votos nulos, por cuanto ellos renunciaron a continuar en la carrera a la Presidencia.

“Para no afectar el escrutinio de mesa, los votos que salgan por Luis Pérez e Ingrid Betancourt se computan, se escrutan y luego el Consejo Nacional Electoral los pasará a la cacilla de votos nulos. Hay que contar los votos escrutados para poder hacer la transmisión correctamente y no afectar el escrutinio”, dijo el Registrador.

También se refirió a las denuncias sobre cambiazos de puestos de votación en el exterior. “El protocolo de manejo de las elecciones en el extranjero es por parte de la Cancillería. Los kits electorales están en todos los consulados. Lo importante es la voluntad de los cónsules de prestar el servicio en las oficinas electorales porque nosotros hicimos llegar todos los kits”, dijo Vega.

De acuerdo con el Registrador, los resultados de las elecciones presidenciales estarían listos antes de las 8:00 de la noche, de acuerdo con los simulacros de preconteo que se hicieron unas semanas antes de las votaciones.

Las personas deberán usar el tapabocas en los municipios y regiones donde aun no se ha levantado la restricción. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.