Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Víctimas en Bogotá
Unidad de Víctimas en Bogotá
RCN Radio

La Unidad de Víctimas dio a conocer el número de solicitudes de certificaciones que ha recibido hasta la fecha por parte de víctimas del conflicto.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, reveló que hasta la fecha se han presentado a través de las diferentes plataformas de la entidad, 3.060 solicitudes de certificaciones por parte de víctimas que aspiran a las 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes a partir del 2022.

“Hemos recibido 3.060 solicitudes de certificaciones, pero adicionalmente hemos resuelto 173. Principalmente ha sido en línea donde hemos estado recibiendo a través de nuestra página en internet casi el 80% de las solicitudes y en nuestros puntos y centros regionales garantizando la atención”, precisó el funcionario.

Lea también: 36 años después las heridas del Holocausto del Palacio de Justicia siguen abiertas

Rodríguez Andrade, recordó además los requisitos que se deben tener en cuenta si una víctima requiere esta certificación:

“Lo primero es que esté en nuestro Registro Único de Víctimas y hacer la solicitud a través de los mecanismos tanto virtuales de la página, o también acercándose a un Punto de Atención o un Centro Regional y solicitarlo. De allí nosotros hacemos unos cruces con la Registraduría y el Registro Único de Víctimas y procedemos a la expedición de la certificación”.

La Unidad de Víctimas especifica que el plazo máximo para que las víctimas soliciten esta certificación vence el próximo 29 de noviembre. Para esa fecha, la entidad espera haber recibido 5.000 solicitudes.

“Este día lo tenemos como fecha máxima teniendo en cuenta que las inscripciones se cierran el 13 de diciembre. Según la reglamentación tenemos 15 días para poderlas expedir y ya establecimos que el día 29 de noviembre será el día que se reciban las últimas solicitudes con el propósito de poderlas entregar y que esas víctimas puedan adelantar el proceso de inscripción”. 

Vea además: Defensoría del Pueblo pidió ajustar la ley que crea las 16 curules de paz

Por otro lado, la información suministrada por la Unidad de Víctimas señala que la entidad se encuentra atendiendo de manera presencial en un 90 % en 205 puntos y 35 Centros Regionales “garantizando de esta forma que puedan hacer las solicitudes de estas certificaciones, pero también garantizando que ya se está expidiendo este documento”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.