Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.
Cortesía MinSalud

El exministro Fernando Ruiz, cuestionó las declaraciones del nuevo ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y dijo que el funcionario no tiene ninguna evidencia al señalar que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se usaron como un negocio durante la pandemia.

En diálogo con RCN Radio, Ruiz precisó que "el ministro hizo una declaración absolutamente desafortunada, equivocada y carente de la más mínima evidencia".

Destacó que cuando se declaró la pandemia, Colombia tenía un poco menos de 5.000 UCI en Colombia, al tiempo que agregó que "en el momento del más crítico en el sistema de salud durante el segundo pico, tuvimos 13.100 UCI".

Lea también: Reforma a la salud: aprueban primeros tres artículos en la Comisión Séptima de Cámara

Ruiz precisó que gracias a la inversión que hizo el anterior gobierno en Unidades de Cuidados Intensivos, se logró salvar la vida de más de 30.000 colombianos, quienes tuvieron la posibilidad de acceder a esos espacios a pesar de la emergencia sanitaria por la covid-19.

"Según estimaciones que hemos hecho con algunos intensivistas, más de 60.000 colombianos fueron atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y gracias a ese proceso de adquisición y a esa dotación y crecimiento, seguramente se salvaron la vida más de más de 30.000 colombianos ", destacó el exministro.

Audio

(Audio) Fernando Ruiz, exministro de Salud, sobre adquisición de UCI en Colombia.

0:27 5:25

Lea también: Reforma a la salud: "El riesgo de la salud debe correr por cuenta del Estado", asegura el Gobierno

Ruiz se refirió a la controvertida reforma a la salud que se discute en el Congreso y advirtió que "todos los colombianos deben estar muy alertas de lo que puede significar esto, porque esto va a significar seguramente una crisis. Si llega a aprobarse esta reforma a la salud, vamos a estar en una situación muy compleja en la atención en Colombia".

Finalmente, aseguró que a Colombia le queda una red de más de 200 laboratorios para el análisis de pruebas de PCR que se pueden usar en otro tipo de enfermedades si llega otra pandemia, además de la resiliencia de los trabajadores del sector y la ciudadanía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.