Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos en Colombia.
Venezolanos en Colombia.
AFP

Según el último Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) realizado por el Gobierno, se concluyó que al país han llegado 819.034 venezolanos que tienen toda la intención de quedarse debido a la crisis de su país. 
 
Felipe Muñoz, gerente de Frontera Con Venezuela, afirmó que hay 376.572 venezolanos regulares en Colombia, es decir quienes tienen visa, permisos especiales y el PEP (Permiso Especial de Permanencia) que entrega Migración Colombia. 
 
Por su parte, también hay 442.462 venezolanos irregulares en Colombia que ya fueron censados y que deberán solicitar sus permisos para estar como legales en el país. 
 
“Después de dos meses encontramos 442.462 venezolanos y quedaron en el censo. El 27% son niños y jóvenes entre 0 a 17 años de edad de los cuales el 11% son niñas y niños entre 0 y 5 años”, afirmó Muñoz. 
 
En el censo también se encontró que hay población indígena y afrodescendiente que representa el 8% del total censado, como también, hay un 4% de mujeres en estado de embarazo. 
 
El vocero de Frontera con Venezuela indicó que en su mayoría, los venezolanos están en los 7 departamentos de frontera con Colombia aunque hay varios municipios que necesitan políticas públicas con “urgencia”. 
 
“Donde se necesita esfuerzo en Villa del Rosario, Norte de Santander; Maicao, La Guajira; Arauca, Arauca: y Puerto Carreño, Vichada”, expresó Felipe Muñoz. 
 
Los departamentos en donde hay más presencia de venezolanos son La Guajira, Cundinamarca, Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar. Mientras que en municipios, han llegado más personas a Bogotá, Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Riohacha, Villa del Rosario, Santa Marta, Cartagena y Arauca. 
 
En el censo también se conoció que las familias se han fragmentado por la crisis social y política, por lo que en Colombia el promedio es de 1.7 personas, lo que significa que en los próximos meses podrían llegar los otros integrantes del núcleo familiar. 
 
Así mismo, se conoció que en los últimos 3 meses hay familias que no han tenido acceso a los alimentos y esto ha provocado más enfermedades entre ellas crónicas. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.