Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votaciones Ibagué
Alcaldía de Ibagué

La más reciente encuesta de cultura política elaborada por el Dane reveló que el 52.2%  de los colombianos manifestaron sentirse insatisfechos frente al ejercicio de la democracia en Colombia en el último año, lo que significó un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente al 46.9% de personas que se declararon insatisfechas en el 2019.

En ese sentido, el Dane aseguró que solo el 32.4% de los ciudadanos dijo sentirse satisfecho y el 12,4 % no respondió. "Esto muestra el deterioro de la ciudadanía mayor de edad frente al ejercicio de la democracia, entre 2019 y 2021", dijo el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo.

La encuesta detalló que esta situación es más común en Bogotá con un crecimiento de 7.9 puntos porcentuales frente al 2019, seguida de la Región Central (Antioquia, Eje Cafetero, Huila).

Lea también: 'Fico' Gutiérrez definió las tareas de los miembros de la Coalición Equipo Colombia

Oviedo agregó que uno de los cambios más importantes entre 2019 y 2021 tiene que ver con el Congreso y los atributos que se han asociado al sector justicia.

"Mientras en 2019 más del 70% de los colombianos consideraban que la existencia del Congreso era importante para que un país sea democrático, en el último año la cifra bajó al 58%", señaló.

 La encuesta destacó que el 76.6% (es decir más de 3 cuartas partes de los colombianos) considera que es importante vivir en un país democrático.

Sin embargo, en los últimos dos años hubo una caída del nivel alto de importancia de vivir en un país democrático.

De interés: Gustavo Bolívar divulga satírica respuesta de Francia Márquez a Marbelle

Las caídas más importantes de esa apreciación se dieron en la Región Central (Antioquia, Caquetá, Tolima y Huila) y en la Región Pacífica en Chocó, Valle del Cauca y Nariño.

El análisis concluyó que el 55,6% de las personas consideran que Colombia es un país medianamente democrático con relación con la población residente en las cabeceras municipales y centros poblados-rural disperso, donde estos porcentajes se ubican en el 55,8% y el 54,7%,respectivamente.

Finalmente, en los centros poblados y rural disperso, se obtuvo el mayor porcentaje de personas que consideran que Colombia es un país democrático con el 30,3%.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.