Cargando contenido

Esta abogada y activista por los derechos LGTBI tendrá un poco menos de cuatro años para demostrar de que está hecha.

Matilda González
Instagram de matigonzalezgil

Con 30 años, Matilda González es una de las mujeres más famosas por estos días en Colombia, por cuenta de su designación en la Secretaría de la Mujer, pese a ser transexual, es decir, haber nacido hombre y haber hecho esa transición para ser mujer. 

Distintas colectividades tradicionalistas se encuentran recogiendo firmas para pedirle al alcalde e Manizales Carlos Mario Marín, remueva a González al considerar que n tiene las habilidades necesarias para ejercer el cargo por su condición de mujer transexual.  

Le puede interesar: Escasez de agua en Los Santos (Santander) está enfermando a la población

Al respecto, Matilda González, en diálogo con RCN Radio sostuvo que se deben escuchar todas las opiniones, aunque no le gusten, porque de eso se trata la democracia.  

“Es muy importante respetar la libertad de expresión, el disenso y todas las posiciones enriquecen la democracia y el debate político, en ese sentido, la libertad de expresión tiene que respetar y acoger todos los discursos, inclusive los más impopulares o los que menos me gustan”, sostuvo la funcionaria.  

Además, agregó, que como ahora hace parte del Gobierno se deben “respetar todas las opiniones, escucharlos así no nos gusten, porque la idea es respetar a todas las personas”. 

La primera mujer trans en asumir la secretaría de la Mujer en Manizales tiene la convicción de terminar su periodo el frente del cargo, porque para ella, su trabajo no se mide por su condición sexual, sino por los logros que alcance.  

Lea también: Almirante David Moreno, nuevo Viceministro de Defensa

“Lo más importante es que haga bien mi trabajo, mostrar resultados y transformar las realidades de las mujeres y las niñas de Manizales. Además, cambiar la mente de personas que tal vez no entienden todavía la diferencia, desde la educación, la pedagogía y la cultura, entonces diría que sí voy a llegar a término en mi cargo y será mostrando resultados y mostrando que mi trabajo no se mide de acuerdo a mi identidad, sino que las personas deberíamos ser medidas de acuerdo a otras las capacidades”.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

📸 @lumendoart

Una publicación compartida por Matilda González Gil (@matigonzalezgil) el 21 de May de 2019 a las 12:55 PDT

A sus detractores y quienes la critican por no ser biológicamente mujer y no tener órganos sexuales femeninos, González les dijo que está acogida al derecho, a lo que dice la Corte Constitucional y el decreto que permite que las personas puedan cambiar el sexo en el documento de la identidad.  

“También hay una historia de falta de acceso a la información, si vemos en la naturaleza está la diversidad sexual y la diversidad en general parece la regla, entonces la idea de que el ser mujer es tener la capacidad de poder quedar en embarazo o que únicamente se limita a unos órganos reproductivos, es también ver a las mujeres como máquinas de hacer bebés, como si lo que definiera la esencia de las mujeres fuera la maternidad y el embarazo”, agregó la secretaria para la Mujer de Manizales.  

Dentro de su plan en la entidad, Matilda González aseguró que se encuentra definiendo la situación actual de las mujeres en Manizales, “hay cifras muy preocupantes de violencia contra la mujer de parte de sus parejas y exparejas, también hay cifras altas de violencia sexual contra niños y niñas, particularmente niñas, hay temas relacionada con género de salud mental, ya que Manizales está en los primeros lugares de suicidio, siendo las mujeres las que tienen más intentos de suicidio y los hombres más suicidios efectivos, otro tema importante será el derecho de las mujeres con discapacidad intelectual”. 

Así las cosas, esta abogada y activista por los derechos LGTBI tendrá un poco menos de cuatro años para demostrar de que está hecha.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido