Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Paz sesiones virtuales
Tomada del Twitter del senador Roy Barreras

Una de las mayores preocupaciones que tienen los congresistas es si las sesiones virtuales que se están adelantando por estos días son legales o no, y si es posible que se puedan votar proyectos de ley.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, respondió algunas de las inquietudes que han sido manifestadas por los parlamentarios y advirtió que según las cuentas preliminares que se han hecho, solo hasta el mes de mayo se tendría certeza de la constitucionalidad de las sesiones a través de medios electrónicos.

La Corte Constitucional acortó los términos a la mitad, por un reglamento que ellos modificaron por acuerdo interno, con base en el mismo artículo 12 del decreto 491. Eso nos da unos tiempos más cortos, pero no tanto”, señaló.

Le puede interesar: No habrá ni vuelos nacionales ni internacionales hasta final de emergencia sanitaria

“Allí tiene que hacerse el reparto, que es breve, tiene que pasar al despacho del magistrado ponente, que ya sabemos que es el magistrado Guillermo Guerrero, él tiene que adelantar el estudio y también está pendiente del traslado al Ministerio Público que ahora son 15 días, eso nos vienen dando mediados de mayo para fallo y antes de esa fecha no tendremos la decisión final de la Corte”, manifestó.

El presidente del Congreso, Lidio García, reveló que hace 15 días solicitó la suspensión de los términos para el trámite de los proyectos de ley, con el fin de evitar el hundimiento de los mismos.

Ante esto, el secretario Eljach confirmó que dicha medida ya fue aplicada y las iniciativas podrán discutirse una vez haya luces sobre la legalidad de las sesiones.

Consulte aquí: Inician pagos de Ingreso Solidario a hogares no bancarizados

“Nadie ha presentado después del 13 de abril ninguna ponencia, ni se ha procedido a hacer radicaciones formales y cumpliendo todo el procedimiento, porque el protocolo para radicaciones y trámites de documentos de tipo legislativo, es decir, proposiciones, constancias, entre otras, se expedirá esta semana", aclaró.

Dijo por tanto que "no están corriendo términos legislativos, ninguna ponencia está contando días, ninguna está corriendo con los plazos de 8 y 15 días”.

Eljach también señaló que las reformas constitucionales no podrán discutirse o votarse en eventuales sesiones extraordinarias, porque la Carta Política establece que los actos legislativos solo pueden tramitarse en el periodo ordinario que termina el próximo 20 de junio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.