Cargando contenido

El proyecto presentado por varios congresistas liberales contempla volver a la figura del 'designado'.

Marta Lucía Ramírez se posesionó como la primera vicepresidenta de la historia de Colombia
Colprensa

Fue radicado en el Congreso de la República, un proyecto de acto legislativo en la Cámara de Representantes que busca eliminar el cargo de la Vicepresidencia de la República y volver a la figura del 'designado' que estaba prevista en la Constitución de 1886.

El autor de la iniciativa, Alejandro Vega, sostuvo que las tareas adicionales que se le han ido asignando a la Vicepresidencia, han venido incrementado los costos fiscales.

Podrá leer: "Siempre nos hemos anticipado frente a la pandemia": alcalde de Medellín por médicos cubanos 

"La Vicepresidencia no tiene funciones específicas distintas de reemplazar al Presidente. No obstante, como la Constitución lo prevé, el primer mandatario podrá encomendarle misiones o encargos especiales, lo que ha terminado en muchas ocasiones en la intromisión de esta figura en las tareas y funciones ya asignadas a otros organismos del Estado, como Ministerios o Agencias, generando un desgaste institucional y un doble esfuerzo fiscal", sostuvo.

Este proyecto que modificaría la Constitución Política, propone recuperar la figura del designado que estuvo vigente por casi un siglo en el país hasta la Constitución del 91 y la propuesta consiste en que esa persona sea nombrada por el Congreso de la República, de una terna que presente el presidente.

Este proyecto contempla en su articulado, que en el caso de la falta absoluta del Presidente de la República, el designado convocará a elecciones, las cuales se realizarán dentro de los 60 días siguientes a su posesión. 

"En el evento que faltaran menos de 12 meses para la finalización del periiodo, el designado ocupará el cargo hasta el final del mismo", explico el congresista del Partido Liberal.

Le puede interesar: Gobernador del Cesar debe dejar su cargo por orden de la Corte Suprema

El representante manifestó también que "proponemos un cambio sustancial en nuestro ordenamiento, pero estamos convencidos de que la historia política ha demostrado que esta propuesta está acorde con los tiempos que corren y que exigen de las instituciones del Estado la mayor eficiencia tanto política como administrativa y fiscal”.

La iniciativa está apoyada por la mayoría de los miembros de la bancada liberal de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido