Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rendición de cuentas del ministro de Defensa, Guillermo Botero
Rendición de cuentas del ministro de Defensa, Guillermo Botero
RCN Radio

Guillermo Botero, ministro de Defensa, llamó a calificar servicios a cuatro mayores generales y un brigadier general, tras las denuncias sobre corrupción dentro del Ejército.

Adelmo Fajardo Hernández, segundo comandante de la institución, y Francisco Javier Cruz Ricci, jefe del departamento de Implementación y Etabilización, son dos de los altos oficiales que saldrán.

Lea también: "Documentos de Semana carecen de valor": comandante del Ejército

Las denuncias de corrupción dentro del Ejército se conocieron gracias a una investigación de la revista Semana. Por esa razón, Ricardo Calderón, periodista de ese medio, habló en 'Voces RCN' respecto a lo que podría significar este llamado a calificar servicios. Según Calderón, esta decisión del ministro fue tardía.

Audio

[Audio] Medida de Mindefensa contra generales fue tardía, dice Ricardo Calderón

0:27 5:25

"El Ministerio (de Defensa), y lo reconoció el Fiscal General cuando hicimos la caratula de ovejas negras, tenía conocimiento de que varios oficiales tenían cuestionamientos muy serios. Lo sabía el alto mando, y en el Ministerio sabían. Simplemente no tomaron ninguna medida, solo se pellizcaron cuando comenzó Semana a publicar algunas de las cosas, y aún así tuvieron dudas", dijo el periodista, en Voces RCN.

Según Calderón, la salida del general Fajardo, segundo comandante del Ejército, era un tema que habría podido solucionarse "hace dos o tres semanas": "Sin embargo, el Ministerio se resistió y durante estas tres semanas lo único que consiguió fue desgastar la cúpula del Ejército, aumentando las peleas, tratando de sostener a Fajardo".

"La tesis que tenía el Gobierno antes de las denuncias de Semana, y cuando comenzaron a coger fuerza, era que todo esto se trataba de una pelea entre dos bandos en el Ejército, (entre) el exgeneral (Alberto) Mejía y la actual cúpula. Si uno mira los generales que salieron hoy, hay una parte que los encasillan con cada uno de los dos bandos. Sin embargo, el tema de fondo acá es el tema de corrupción", añadió el periodista.

"En en el caso de Fajardo, sabemos por fuentes del Ministerio que ellos lograron corroborar qué parte de lo que se había publicado en Semana era cierto y tenía un asidero real, y lo mismo ocurría con el general Parra, que era otro que, si bien nosotros no habíamos mencionado con nombre propio, también tenía serios cuestionamientos por corrupción", dijo Calderón.

El general Parra al que se refiere es César Augusto Parra León, jefe del departamento Conjunto de Planificación y Transformación.

"De Cruz Ricci o de Trujillo (Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la división de Aviación Asalto Aéreo del Ejército) había rumores, pero no había ninguna confirmación hasta ahora. Yo creo que lo que está buscando el Gobierno es tratar de apaciguar un poco las aguas dentro de las filas del Ejército".

Respecto al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, el periodista dijo que no creía que fuera permanecer mucho en el cargo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.