Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa Diego Molano
Foto del Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a las denuncias sobre la muerte de menores tras un operativo militar del Ejército en el departamento del Guaviare y calificó como legítimas esas acciones desarrolladas por parte de la fuerza pública.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario advirtió que los menores reclutados por los grupos armados ilegales son instrumentalizados para atacar a la población civil y "dejan de ser víctimas cuando cometen delitos. Desafortunadamente se convierten en criminales".

Agregó que "los menores reclutados por los grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra que pueden cometer mucho daño a la sociedad, porque los deshumanizan. Por eso la pregunta no es si los operativos de las Fuerzas Militares son legítimas, sino cómo evitar que esto pase".

 

De acuerdo con el ministro Diego Molano, este operativo se realizó bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que "aquí no puede haber una discusión con lo que hace nuestro Ejército, nuestro Ejército aplica el Derecho Internacional Humanitario. Lo que no se puede permitir es deslegitimar este tipo de operaciones contra organizaciones narcoterroristas".

Audio

(Audio) Ministro de Defensa, Diego Molano, sobre muerte de menores tras bombardeo del Ejército en Guaviare.

0:27 5:25

El ministro de defensa, Diego Molano, precisó que "El Derecho Internacional Humanitario (IDH) no determina edades para que se puedan desarrollar operaciones militares, lo que establece es que cuando se encuentra un campamento terrorista como este para desarrollar operaciones, estas son legítimas ".

Cabe mencionar que en la últimas horas el Ejército emitió un comunicado en el que aseguró que "en el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes...".

En el documento, esa institución también se refirió a la "recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en San José del Guaviare".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.