Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boric
Colprensa

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad al mismo.

Tras este resultado, diversas reacciones políticas en el continente se hicieron sentir, criticando y apoyando lo que llevó a Chile a buscar salidas al resultado en las urnas.

Lea además: ¿Gobierno, independientes o de oposición? Semana clave para que partidos definan posición sobre Petro

El presidente Gustavo Petro escribió en Twitter: "Revivió Pinochet", y agregó que "sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas".

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez también criticó la posición del presidente Gustavo Petro, señalando que "Pinochet murió hace varios años".

El expresidente Iván Duque también se escribió sobre el tema: "Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos", sostuvo.

El excandidato presidencial chileno José Antonio Kast Rist, líder del Partido Republicano, dijo que “Chile es una gran nación y después de esta noche, un país más libre y con más esperanza".

Desde Colombia, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo por su parte que “los 'modernos degenerados' que destruyeron Chile pueden irse a Cuba, Nicaragua, Venezuela o Rusia... ¡ah! Verdad que allá los meten presos. #VivaChileLibre".

Roberto Ampuero, exministro de Cultura de Chile y exembajador, se pronunció en contra de las palabras del presidente Petro en Colombia.

"El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos, al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62%) el proyecto de nueva Constitución Política. ¡Respete a Chile, Pdte".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.