Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque se reunió con gobernadores
Iván Duque se reunió con gobernadores
Presidencia de la República

Después de tres horas de reunión entre los gobernadores del país, el presidente Iván Duque y varios representantes del Gobierno, se anunciaron una serie de acuerdos.

Se espera que algunas mesas de diálogo regional se instalen desde el próximo lunes 10 de mayo. Además, estarán trabajando de manera paralela con ya agendadas en Palacio de Nariño. 

Otro acuerdo es lograr el desbloqueo de las vías, debido al desabastecimiento que se vive en algunas regiones del país. También se rechazaron los actos de violencia en medio de las manifestaciones que ya deja varias personas fallecidas. 

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), explicó que una de las conclusiones de la reunión es el "reconocimiento al derecho constitucional a la protesta pacífica" y el rechazo "a toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública".

Los mandatarios departamentales también respaldaron la propuesta de iniciar espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, "para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables".

Asimismo, los gobernadores hicieron "un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general".

A este llamado se sumó el presidente Iván Duque: "Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno y de otros bienes. Pero también está afectando el proceso de vacunación", indicó.

El mandatario pidió que esta práctica cese "por el bien del país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos": "Que nadie crea que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás", dijo Duque.

Tanto el Gobierno nacional como como los departamentales reafirmaron su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

Además, de manera conjunta, coinciden en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, "con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos". 

La gobernadores y el Gobierno estuvieron reunidos de manera presencial y virtual. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.