Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sala plena del Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral

Preocupados e indignados se encuentran varios miembros y simpatizantes del Pacto Histórico con el anuncio de Gustavo Petro de renunciar a la personería jurídica de la Colombiana Humana, si el Consejo Nacional Electoral (CNE), decide que no puede participar en esa alianza por pasar el umbral establecido en la Constitución para que partidos minoritarios puedan presentar listas al Congreso de la República en coalición.

El senador Iván Cepeda anunció que se deberán tomar todas las acciones para evitar la división del pacto. "Vemos que hay una campaña jurídica y política para intentar dividir al Pacto Histórico. Nosotros vamos a cerrar filas, no se va a permitir que se intente excluir a la Colombia Humana de la alianza o coalición del Pacto Histórico. Buscaremos alternativas, así que frente a esta malintencionada campaña sabremos responder”, dijo.

En contexto: Petro renunciaría a la personería jurídica si no lo dejan estar en el Pacto Histórico

La representante a la Cámara María José Pizarro, indicó que “esto da para ver que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha venido convirtiendo en un fortín político que debe ser reformado”.

Agregó que “El CNE no brinda las garantías democráticas en procesos electorales. Desde hace años se viene luchando, argumentando el por qué la Colombia Humana debería tener personería jurídica, situación que fue negada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se tuvo que recurrir a las altas cortes para que definieran esa situación y le dieran como corresponde a una democracia las personería jurídica al partido político que ganó en segunda vuelta”.

En ese sentido, el congresista destacó que “ahora que no se tienen las garantías democráticas, se ponen en duda precisamente la posibilidad de construir un proceso electoral que podría ganar las elecciones y es precisamente por esas decisiones de más de tintes políticos que democráticas del Consejo Electoral”.

Por su parte, el congresista David Racero manifestó que “lo que se ganó en la Corte Constitucional en derecho lo pretende ahora negar el Consejo Nacional Electoral por politiquería, haciendo una interpretación rebuscada no conforme al fallo de la Corte para la personería jurídica de la Colombia Humana.

Explicó que "se le pretende ahora exigir no estar en coaliciones para condenarla a estar por fuera o dividir la opción de cambio, o al contrario al no presentar listas perder la personería jurídica... es una triquiñuela, un golpe bajo que hace el Consejo Electoral por mandado político de esos magistrados que le hacen los mandados a sus jefes políticos de esos partidos tradicionales”.

Lea también: Las denuncias contra Petro en el CNE por iniciar su campaña presidencial antes de tiempo

Cabe mencionar que Gustavo Petro aclaró que "la Colombia Humana no había participado en las elecciones al Congreso, indicando que el Consejo Nacional Electoral pretende trasladar el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.