Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo se lanzará a la Cámara de Representantes
Tomada de Instagram

Mucho se ha hablado en los últimos días de Miguel Polo Polo por cuenta de la curul que obtuvo en el Congreso a través de la circunscripción afro, hecho que ha generado que muchos detractores lo critiquen al considerar que no representa los intereses de esa comunidad.  

A pesar de que muchas personas pensaron que Polo Polo se iba a quemar en su intento de campaña, lo que no pensaron fue que su lista fue la segunda más votada de las inscritas, solo estuvo por detrás de Rogelia Monsalve.

Le puede interesar: Nuevo documento pondría en jaque la curul en el Congreso de Miguel Polo Polo

Polo Polo, que se lanzó con el número 1 en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, la cual registró 35.253 votos (7,40%). No obstante, desde que salían los boletines de la Registraduría se evidenció que la segunda curul afro, disputada entre Polo Polo y Lina Martínez García, hija del exsenador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez Sinisterra.

El domingo, la Registraduría informó que con el preconteo con el 99 por ciento de las meses incluidas, Polo Polo tenía 35.253 votos, frente a los 34.308 votos. de Martínez García, es decir, la diferencia entre ambos es de apenas 950 votos.

En medio de los escrutinios que se han realizado en los últimos días, se confirmaron algunos cambios en la conformación del Congreso, como lo fue el caso del logró tres curules adicionales para el Pacto Histórico con lo cual que llegaron a 19 curules en Senado. En el caso de las curules afro, también habría novedad, dado que Miguel Polo Polo perdería su curul.

Según informó el mismo Polo Polo, en Buenaventura le aparecieron 1500 votos a Lina Martínez, cifra con la cual lo superaría en votos y ella se quedaría con la segunda curul afro.

"En Buenaventura ayer terminó el escrutinio y todo normal, y hoy que suben el resultado del mismo al sistema le aparecen 1500 votos a la hija del negro Martínez", escribió Polo Polo.

Cabe recordar que además de esta novedad con el escrutinio, la curul de Polo Polo había sido cuestionada por varias personas al considerar que Polo Polo no representa a la comunidad afro. Ali Bantu Asanti, abogado y director del colectivo Justicia Racial, reveló un documento que pondría en vilo la elección de Miguel Polo Polo.

"Miguel Polo Polo es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos", indica el abogado experto.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo se defiende y niega que pueda perder su curul afro en el Congreso

En ese sentido, precisa que Polo Polo se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos "para ganar una beca. En consecuencia, este señor no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro", agrega Asanti quien publicó una foto del documento.

Solo resta esperar qué sucede con la controvertida curul afro de Miguel Polo Polo.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.