Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo se lanzará a la Cámara de Representantes
Tomada de Instagram

Después de que se confirmara que Miguel Polo Polo obtuvo una curul en el Congreso a través de la circunscripción afro, hecho que ha generado que muchos detractores lo critiquen al considerar que no representa los intereses de esa comunidad.  

Esta semana, Ali Bantu Asanti, abogado y director del colectivo Justicia Racial, reveló un documento que pondría en vilo la elección del polémico personaje: "Miguel Polo Polo es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos", indica el abogado experto.

Le puede interesar: Nuevo documento pondría en jaque la curul en el Congreso de Miguel Polo Polo

En ese sentido, precisa que Polo Polo se "autopercibió" como indígena en la comunidad Isla Gallinazos "para ganar una beca. En consecuencia, este señor no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro", agrega Asanti quien publicó una foto del documento.

 

Polo Polo, que se lanzó con el número 1 en la lista del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Fernando Ríos Hidalgo, la cual registró 35.253 votos (7,40%), se refirió a esta polémica.

El congresista electo explicó su recorrido y formación académica, enfatizando en que nunca recibió una beca por haberse reconocido como indígena.

"Después de graduarme de bachillerato en 2013, ingresé a la Universidad de Cartagena en 2016 a través de un examen de admisión, allí cursé mi Pregrado en Gestión Publica. En 2021, el Colombo Americano me otorgó una beca para estudiar inglés. Nunca he sido becario como indígena", aclaró Polo Polo.

Le puede interesar: “Nadie ha ganado ni ha recuperado votos”: registrador por declaraciones de Petro

Cabe recordar que la Ley 649 de 2001 estipula los requisitos que requieren los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior): “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, dice el texto.

En ese sentido, Polo Polo cumpliría los requisitos y no tendría ningún problema para conformar el Congreso de la República 2022-2026.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.