Cargando contenido

Se reunirá con el presidente Duque para hablar de la gestión de la respuesta a la COVID-19 y de seguridad regional.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, hará una nueva gira por algunas zonas de América Latina.

En su agenda, que inicia este jueves 17 de septiembre, se tiene previsto que visite la ciudad brasileña de Boa Vista, en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. También estará a Surinam, Guyana y Colombia, de acuerdo con su portavoz. 

Lea aquí: Israel sella su acuerdo con Emiratos Árabes Unidos y Baréin en la Casa Blanca

El periplo de Pompeo por Sudamérica, adonde irá desde el jueves 17 hasta el domingo 20, "destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia y combatir la COVID-19 mientras revitaliza nuestras economías tras la pandemia y fortalece la seguridad ante las amenazas regionales", dijo en un comunicado Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado.

"En Boa Vista, Brasil, el secretario Pompeo subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano", señaló Morgan Ortagus al anunciar que Pompeo se reunirá con migrantes venezolanos que huyen del "desastre" provocado por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Pompeo también analizará la situación en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque, con quien se encontrará en Bogotá el sábado 19 de septiembre para discutir la "sólida asociación" entre ambos países, según el Departamento de Estado. 

Ortagus dijo que ambos analizarán "la gestión de la respuesta a la COVID-19, la promoción de una prosperidad mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional que plantean narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro".

En la agenda también estará la situación de orden público en Colombia derivada de las recientes masacres y los casos de abuso policial que han resultado en desmanes en los últimos días que ya dejan más de 10 muertos. 

El viaje de Pompeo tendrá paradas en Surinam y Guyana, donde recientemente han tenido lugar cambios de gobierno.

En Paramaribo, "celebrará el triunfo de la democracia reuniéndose con el nuevo presidente de Surinam, Chan Santokhi, y su gabinete para discutir una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en energía y seguridad", dijo Ortagus. 

Le puede interesar: Guaidó asegura que no se irá de Venezuela en 2021 después de elecciones

En Georgetown, "felicitará al flamante presidente electo Irfaan Ali y a su gabinete" y se reunirá con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, agregó.

Pompeo cerrará su viaje con una escala en Plano, Texas, "para discutir las prioridades del Departamento de Estado en la Iglesia Bautista Prestonwood", sede de una creciente congregación de fieles hispanos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido