Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente de Acore, general Jaime Ruiz
El presidente de Acore, general Jaime Ruiz
Colprensa

El representante de la Asociación Colombiana de Militares Retirados (Acore), general Jaime Ruiz, aseguró que respaldan al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien atraviesa por un proceso de moción de censura en el Congreso de la República. 

“Todo está siendo aprovechado por la extrema izquierda para atacar a la fuerza pública y poner en tela de juicio sus actuaciones y tareas”, afirmó. 

Indicó que los resultados del ministro han sido precisos por lo que los casos puntuales de excesos de posibles actuaciones ilegales y criminales, “fueron aclarados, así qué hay satisfacción de la tarea del ministro y su defensa de la institución”. 

Lea además: Menor muerta durante bombardeo en Caquetá fue reclutada en vacaciones

Según el general Ruiz, tras las explicaciones del ministro Botero, “queda muy claro que no hay razón suficiente que obligue al presidente de la República o al Congreso a tomar determinaciones para que el ministro abandone el cargo”. 

El ministro Botero está siendo cuestionado también por el operativo de bombardeo que se realizó el pasado 29 de agosto en San Vicente del Caguán, Caquetá, en contra del disidente de las Farc, alias Gildardo El Cucho.

Dicho operativo, según un informe de Medicina Legal y revelado por el senador Roy Barreras, dejó la muerte de siete menores de edad, que se encontraban en el campamento en el que se llevó acabo la operación. 

Le puede interesar: La sangre no se cubre con mermelada: Roy Barreras sobre bombardeo en el que murieron niños

“Con la certeza de la presencia de esta persona se siguieron todos lo protocolos y parámetros con altos estándares de Derechos Humanos que fue avalada por asesores jurídicos y operacionales, que determinaron que era legítimo hacer esa operación en contra de esta estructura”, dijo el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM. 

Además agregó que “no se tenía conocimiento de la presencia de menores de edad que hicieran parte de la estructura de seguridad del blanco lícito alias Gildardo El Cucho”.

Lea también:  Moción de censura contra Mindefensa: congresistas insisten en voto secreto

Botero, por su parte, indicó que todas las operaciones militares están precedidas de una fase de planeamiento denominada “proceso militar de toma de decisiones. Este proceso está acompañado en todas sus fases por el asesor jurídico operacional, figura que se implementó en todas las Fuerzas Militares desde 2008, por mandato de la Política Integral de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Defensa Nacional”.

Recalcó que todos los resultados reportados en el marco de operaciones militares son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.