Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cancelación de licencias para quemas controladas en Colombia
Minambiente cancela licencias quemas controladas y anuncia millonarias recompensas para quienes denuncien infractores
Ministerio de Ambiente

En una movida sin precedentes para combatir los incendios forestales y minimizar el impacto ambiental del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha anunciado la suspensión nacional de todas las quemas controladas.

Esta medida afecta directamente las actividades agrícolas, mineras, y la gestión de heladas, con el objetivo de proteger los ecosistemas y mejorar la calidad del aire durante la prolongada temporada seca que, según pronósticos del Ideam, se extenderá hasta finales de marzo.

La ministra Susana Muhamad, en colaboración con la Policía de Carabineros, ha anunciado también una iniciativa de recompensas de hasta $20 millones para quienes proporcionen información que conduzca a la identificación y captura de individuos que inicien incendios de manera intencionada.

Con dos líneas directas para denuncias, el ministerio busca activar la participación ciudadana en la protección del medio ambiente.

Las personas podrán denunciar por medio de las líneas contra el crimen, 3143587212 y para la protección ambiental, 320300110, las autoridades estarán recibiendo denuncias por actos que afecten los ecosistemas.

Le puede interesar: Latam lanzó descuentos hasta del 47% en sus vuelos: ofertas van por poco tiempo

La ministra de Ambiente Susana Muhamad reveló que "se pueden denunciar personas que inician incendios y recordar que estos son un delito y que además hay una recompensa de hasta 20 millones de pesos, por estas denuncias también reforzando el trabajo de las corporaciones autónomas regionales que en varias regiones del país. Ya han prohibido las quemas agrícolas. El Ministerio de Ambiente saco una resolución suspendiendo las esquemas a nivel nacional hasta que el ideal declare el final del fenómeno de El Niño". 

La suspensión de las quemas controladas incluye la preparación de suelos para la agricultura, el descapote para minería, la recolección de cosechas, y el manejo de heladas, promoviendo alternativas como el manejo manual o químico de residuos de cosechas, y la preparación de suelos sin uso de fuego.

Lea también: Nueva balacera en Bogotá: hombre resultó muerto durante intento de extorsión

Esta resolución temporal se mantendrá hasta que el Ideam declare oficialmente el fin del fenómeno de El Niño en Colombia. El incumplimiento de estas nuevas regulaciones podría resultar en severas multas, con promedios alrededor de los $5000 millones, enfatizando la seriedad con la que el ministerio está abordando esta crisis ambiental.

Con estas acciones, el MinAmbiente espera no solo prevenir los incendios forestales sino también fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas frente a las adversidades climáticas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.