Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Firma pacto prohibición de plásticos de un solo uso
La ministra del Medio Ambiente ha presentado los detalles del ambicioso plan destinado a la sustitución de plásticos de un solo uso en Colombia. En un esfuerzo por abordar la contaminación y avanzar hacia una economía circular, se plantea la implementación de un plan de sustitución y revalorización que involucra a unas seis mil empresas dependientes de estos productos.
Ministerio de Ambiente

La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, se refirió al ambicioso plan destinado a la sustitución de plásticos de un solo uso en Colombia.

En el propósito de abordar la contaminación y avanzar hacia una economía circular, se plantea la implementación de un plan de sustitución y revalorización que involucra a unas 6.000 mil empresas dependientes de esos productos.

La Ley vigente desde junio de 2022, establece el retito de cinco productos plásticos de un solo uso a partir de la mitad del próximo año.

Para garantizar la transición sin afectar la economía, se propone que estas empresas utilicen su capacidad instalada para producir alternativas sostenibles y en paralelo, que se explore la reconversión a otros materiales.

Lea también: Minambiente firmará pacto para reducir los plásticos de un solo uso

En el marco del programa del Gobierno Nacional de Economía Popular, se planea respaldar a estas empresas con un plan de apoyo que transforme este desafío en una oportunidad económica.

Además, se prioriza la importancia de fortalecer campañas educativas, investigación y desarrollo tecnológico, así como las cadenas de valor del plástico, con el compromiso de diversos actores.

Así lo confirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien indicó que “tenemos la crisis climática, la crisis de biodiversidad y la crisis de contaminación y el plástico, es uno de esos factores. Buscamos podamos sustituir material, trabajar  precisamente desde la industria, que creo que es el punto clave de esta ley: no produzcamos residuos, sino que produzcamos materiales que podamos realmente entrar a la economía circular”. 

El pacto propuesto busca fortalecer las campañas de educación, sensibilización y cultura ciudadana, incluyendo la colaboración del sector turismo, mientras se fomenta la investigación tecnológica y se facilita el financiamiento para la reconversión.

La colaboración de todos los actores, desde el Gobierno hasta las empresas privadas, es clave para el éxito de esta transición que busca generar tanto valor ambiental como económico.

La Ley también plantea que el plástico utilizado sea reutilizable y reciclable, reforzando así el compromiso con la economía circular y la reducción de residuos contaminantes.

Le puede interesar: SuperSalud evaluará informes financieros presentados por las EPS


El Ministerio del Ambiente indicó que se están dando pasos significativos hacia la reducción de plásticos de un solo uso, con las restricciones a ciertos productos plásticos.

Este anuncio marca el inicio de la sustitución de artículos como mezcladores y soportes plásticos para bombas de inflar, que serán retirados de la producción.

Finalmente, esa entidad concluyó que la industria debe prepararse para esos cambios y promover la reconversión sin afectar los precios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.