Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de erradicación de cultivos
El gobernador de Chocó solicito intervenció social y militar.
Colprensa

A través de un comunicado el Ministerio de Defensa dio a conocer que no ha recibido informaciones de reportes falsos o “inflados” de hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas por la Fuerza Pública, pero sí ha solicitado adelantar investigaciones internas para verificar si existen casos en los que integrantes de la Fuerza Pública hayan renunciado al deber constitucional de erradicar cultivos ilícitos.

En el escrito se informa que el  proceso de captura de información, transmisión de datos y validación de la medición y reporte de los cultivos ilícitos erradicados por parte de la Fuerza Pública cuenta con la capacitación, acompañamiento y seguimiento de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC.

Por otro lado explica que la captura de información de las operaciones de erradicación manual se hace directamente en terreno, esto realizado mediante una aplicación construida por el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, SIMCI, de UNODC, instalada en dispositivos de geoposicionamiento global -GPS (Trimble) para el ingreso de la información. El anterior  es un proceso que  permite la validación de los datos de forma precisa a partir de variables geográficas (ubicación del cultivo); geométricas (medición del área erradicada); temáticas (tipo de cultivo erradicado) y espectrales (contraste de información recolectada en terreno con la registrada en imágenes satelitales). 

Una vez finalizado el proceso de captura, los datos quedan encriptados en la aplicación, lo que impide que el operario los modifique o ajuste de alguna manera. Este registro contiene los datos de la persona que realiza la recolección de la información, su unidad, la Fuerza a la que pertenece y la fecha de realización de la captura de la información.

Una vez los registros se cargan en el servidor, son desencriptados por el sistema de monitoreo externo, con el propósito de iniciar la validación de los mismos. Esto garantiza la integridad y seguridad de la información. Posterior a esto son revisados por el componente de monitoreo a cargo de Naciones Unidas con el propósito de determinar si la información fotográfica capturada cumple con los requisitos para su validación. 

Los datos validados constituyen uno de los insumos que son evaluados por Naciones Unidas para la construcción del informe anual sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia.

Es importante recordar que las cifras oficiales de cultivos ilícitos en Colombia no son los reportes de hectáreas erradicadas por la Fuerza Pública. Las cifras oficiales, que se hacen públicas en el informe anual de monitoreo de cultivos ilícitos de UNODC, se consolidan a partir de los reportes validados y el uso de otras herramientas como la captura de imágenes satelitales, sobrevuelos y análisis efectuados directamente por el SIMCI de Naciones Unidas, a través de protocolos y estándares técnicos e independientes.

Por Diana Castro

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.