Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.

Continúa generando polémica la presencia de miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, que están ejerciendo labores de asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha recibido duros cuestionamientos de varios congresistas por haber manifestado que el Senado autorizó la labor que han venido desempeñando los miembros del Comando Sur en el país, cuando la plenaria nunca adelantó una votación sobre el tema.

Le puede interesar: Califican como un ‘Agro Ingreso Seguro’ el subsidio aprobado para las empresas

Debido a esta situación, 22 legisladores de la oposición presentaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría en contra del funcionario, a través de la cual se le acusa de “violar la Constitución” y “engañar” a la ciudadanía.

Los parlamentarios solicitaron “investigar las conductas del ministro, puesto que habría violado cuando menos, su deber como servidor público de actuar ajustado a la Constitución, promover el desacato de una sentencia judicial por parte del presidente Duque, desconocer la división de poderes, engañar a la opinión pública, tratar con irrespeto a congresistas de la oposición y realizar denuncias temerarias contra estos”.

El senador Jorge Enrique Robledo, uno de los congresistas que interpuso esta acción disciplinaria, dijo que “con tal de favorecer los intereses de guerra de Trump en el continente y teniendo el aval de Duque, el ministro engaña y viola la ley. Por esos motivos debe ser investigado y sancionado Carlos Holmes Trujillo”.

Por ahora, los integrantes de la misión militar de Estados Unidos están cumpliendo sus labores de asesoría y capacitación de las Fuerzas Armadas colombianas con el respaldo del Gobierno Nacional.

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado suspender estas labores, hasta tanto el Senado emitiera la autorización correspondiente.

Sin embargo, el ministro de Defensa indicó que luego de que se realizara un debate, la mayoría de los senadores suscribió una comunicación en la que se afirmaba que por tratarse de un acuerdo de cooperación internacional, no se necesitaba la autorización de la plenaria para que la misión norteamericana pudiera cumplir su cometido.

En otras noticias: Piden priorizar proyecto para regular la protesta en Colombia

Estos son los congresistas que suscribieron la denuncia presentada con el ministro de Defensa:

Senadores: Jorge Enrique Robledo Castillo, Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino, Alexander López, Wilson Arias, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada y Gustavo Bolívar.

Representantes a la Cámara: Jorge Alberto Gómez Gallego, Fabián Díaz Plata, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, David Racero, Carlos Carreño Marín, María José Pizarro, Ángela María Robledo, Abel David Jaramillo, Katherine Miranda, César Pachón Achuri, Wilmer Leal, Neyla Ruiz y Omar De Jesús Restrepo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.