Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez
Captura de Video

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, no descarta que se reactiven los bombardeos, como parte de las operaciones militares en contra de grupos armados ilegales, siempre y cuando no exista la presencia de menores de edad en los campamentos de estas estructuras criminales.

Esta posibilidad de bombardeos serían dirigidos en contra del Clan del Golfo, contra el que las autoridades han realizado varias acciones ofensivas en los últimos días, en nordeste antioqueño y sur de Bolívar, en el que fueron asesinados cinco militares y once resultaron heridos. 

"No es la prohibición de bombardeo, es lo que significa tener menores en los puntos. Es una operación que es admitida, aquí lo que hemos tenido como restricción desde el principio de este gobierno ha sido cuando hay la presencia de niños", dijo Velásquez.

Cabe mencionar que los grupos armados al margen de la ley, como el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, estarían exentos de este tipo de operativos ofensivos, ya que se encuentran bajo el acuerdo del cese al fuego con el Gobierno Nacional.

Lea además: Salvatore Mancuso ya tiene pasaporte colombiano para su deportación

Igualmente, las Fuerzas Militares señalaron que los grupos armados ilegales existe la presencia de menores de edad dentro de las filas de estas estructuras criminales.

No obstante, el alto funcionario había mencionado que esta práctica en las operaciones militares serían suspendidas, al igual que los operativos en los campamentos si hay la presencia de menores al inicio del Gobierno de Gustavo Petro.

Puede leer: ¿Por qué no están en servicio los carrotanques de agua para La Guajira? Gestión del Riesgo responde

Velásquez había señalado que se tenía que dar privilegio la vida sobre la muerte, ya que los menores de edad son víctimas por reclutamiento forzado.

La última operación con bombardeos en un campamento de estructuras criminales se realizó en agosto del 2019, en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, en donde murieron ocho menores de edad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.