Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga indígena bloquea vía Panamericana en el Cauca
Un hombre indígena se encuentra en una barricada que bloquea la vía Panamericana durante una protesta, para exigir al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo, Departamento del Cauca.
AFP

En medio de un debate de control político que se adelantó en el Congreso sobre el paro indígena en el departamento del Cauca, el Gobierno Nacional hizo una fuerte advertencia.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que así como se ha venido actuando con prudencia, no se descarta actuar con contundencia para contrarrestar los bloqueos y las vías de hecho en esa región del país.

Lea también: Indígena denuncia en el Senado pacto entre las Farc y el Cric

“Actuar con prudencia pero con contundencia, así como tengo la prudencia, también tengo la contundencia y yo creo que ustedes son capaces de interpretar la contundencia”, señaló.

La respuesta del ministro se dio luego de que el senador uribista José Obdulio Gaviria planteara poner sobre la mesa la posibilidad del uso de la fuerza para contender las alteraciones de orden público.

“Hay que explicarle a los colombianos lo que está pasando y por qué es absolutamente imposible resolverlo con el diálogo, porque el designio es el paro nacional del 25 de abril (día en que habrá paro de maestros)”, indicó.  

Y añadió: “Hay que decirle a los colombianos por qué va a tener que intervenir con el ejercicio firme de la Fuerza Pública, fuera que debería estar monopolizada y que lamentablemente no lo está y con un cubrimiento extraordinario además de los principios de la buena fe, de la solvencia moral, que es la Constitución y la ley”.

El senador Alexander López rechazó cualquier posibilidad del uso de la fuerza en medio de esta protesta indígena en el sur del país.

Le puede interesar: Revivió la Unidad Nacional: ¿Un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno?

“Haremos lo que toque hacer para resolver esta situación, el problema es que se malinterprete esta expresión y podamos estar justificando algo que han solicitado los del Centro Democrático y es el uso de la fuerza para resolver este conflicto”, dijo.

El presidente de la República, Iván Duque, espera que los integrantes de la Minga Indígena levanten el bloqueo de las vías y dejen de lado la violencia para poder dialogar y lograr un nuevo acuerdo que permita dar solución a la problemática de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.