Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a todos lo sectores políticos del país para que dejen de lado la polarización que se ha generado en torno a los acuerdos de paz.

Según Trujillo, no es cierto que en Colombia haya amigos o enemigos de la paz, pero advirtió que todos tenemos una visión distinta de como debería ser la implementación de la misma.

En ese sentido, el ministro pidió a las Farc y a todos los partidos no cerrar la puerta a eventuales modificaciones del acuerdo.

Consulte aquí: Oposición pide renuncia del comisionado de Paz

“Viene el debate que queda inmerso en esta visión polarizante por razones inexistentes desde el punto de vista de la búsqueda de la paz, sobre si conviene o no hacer algunos cambios hacia delante, sin afectar siquiera el texto del acuerdo; y yo humildemente digo, con toda claridad, que sí es bueno abrir esa posibilidad”, indicó.

Y añadió: “Pensar que un texto pétreo pueda tener la virtud de haber interpretado en el momento en que se negoció todas las circunstancias nacionales hacia el futuro, en la práctica termina cerrándole posibilidades al entendimiento necesario para recuperar la convivencia y construir la paz”.

El ministro Carlos Holmes Trujillo dijo que eventuales modificaciones en la implementación del acuerdo de paz, garantizará la estabilidad del proceso que se llevó a cabo entre el Gobierno y las Farc.

“El propio acuerdo previó un tiempo y nadie puede decir ahora si ese tiempo será suficiente para el acuerdo firmado en Colombia, de pronto no o de pronto sí, pero nada puede afirmarse como algo totalmente inmodificable", sostuvo.

Le puede interesar: Duque extenderá emergencia sanitaria hasta el 1 de septiembre

Y añadió: Superemos esa polarización inexistente y obremos sobre la base que todos queremos la paz y tengamos el pragmatismo para entender que las modificaciones hacia delante, son una fuente de estabilidad de los acuerdos y no la razón de ser su destrucción”, indicó.

El ministro de Defensa puso como ejemplo el caso de Irlanda, en donde, según él, se construyó un acuerdo madre y año tras año, dependiendo de los cambios en la sociedad, se han venido logrando consensos sobre las modificaciones que deben hacerse para la implementación del mismo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.