Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MINISTRO DE DEFENSA
El ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Colprensa

La situación política del ministro de Defensa, Guillermo Botero, se terminó de complicar luego de que el Partido de la U anunciara su apoyo a la moción de censura que se promueve en su contra.

La colectividad, en una decisión mayoritaria, determinó votar a favor de esta iniciativa para que Botero sea obligado a salir del cargo.

Lea también: Militares en retiro le dan espaldarazo al Mindefensa por moción de censura

Fuentes de la U informaron que de los 14 congresistas que tiene el partido, 11 manifestaron su deseo irrestricto de respaldar la censura. Los tres restantes anunciaron que se acogen a lo dicho por las mayorías. 

El presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, confirmó la decisión de la bancada y dijo que “no se trata de una decisión para afectar las Fuerzas Militares, ni sus acciones en contra de cualquier vándalo o persona que afecte la seguridad nacional”.

No podemos aceptar los embustes, las mentiras, la falta de coherencia expresada en el debate por el señor ministro de Defensa, en donde se dan a conocer unos hechos muy graves de acciones en que se dieron de baja a niños que nunca pueden ser calificados como guerrilleros y que ocultan esa información, no solo a la opinión, sino también al presidente”, indicó Iragorri.

El senador Armando Benedetti, vocero de la colectividad, informó por su parte que “la decisión fue por mayoría y con esa determinación todos tienen que ajustarse a la ley de bancadas, lo que significa que la U ha decidido apoyar la moción de censura”.

La senadora Maritza Martínez dijo además que el Partido de la U está muy preocupado por el crecimiento del reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.

Invitamos a toda la institucionalidad y a los ciudadanos a trabajar para erradicar esta práctica absurda y denunciar donde haya niños en riesgo de reclutamiento”, añadió.

Senador Barreras pide revolcón en el gabinete

El senador Roy Barreras, que es el principal impulsor de esta moción de censura contra el ministro de Defensa, aseguró que la salida del cargo de Guillermo Botero es inminente y ya no será necesario promover el voto secreto para este caso.

Le puede interesar: Hubo un error fatal de comunicación: Uribe sobre bombardeo en que murieron niños

Con ley de bancadas y con el apoyo público del Partido Liberal, Cambio Radical, la U y los alternativos, hay mayorías suficientes y el voto público y abierto es seguro. La bancada de la U no necesita voto secreto para censurar a un ministro que le mintió a Colombia y que le ocultó durante dos meses que ocho niños fueron bombardeados en el Caquetá”, manifestó.

Barreras afirma que la salida del ministro Botero debe ser una oportunidad para el presidente Iván Duque haga un completo revolcón en su gabinete.

“Yo sí creo que debe plantear varios cambios, evidentemente los ministros, curiosamente los que fueron más cercanos al expresidente Álvaro Uribe, son aquellos que más han fallado, entonces bien le valdría que hubiera agenda política y una nueva agenda de seguridad”, manifestó.

Con la decisión que tomó el Partido de la U, se configurarían alrededor de 68 votos a favor de la moción de censura contra del ministro de Defensa, lo cual hace prácticamente un hecho la salida del cargo de Guillermo Botero.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.