Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadano comprando una empanada en Bogotá
Ciudadano comprando una empanada en Bogotá. Imagen de referencia.
Foto de Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general William Salamanca, comparecieron en un debate de control político en el Congreso, para responder por los abusos que se han cometido en la aplicación del Código de Policía.

La multa impuesta a un joven que compró una empanada en la calle no fue el único episodio que se ventiló durante la sesión, también se mencionaron casos como la imposición de sanciones a quienes graban procedimientos policivos.

Durante su intervención en la Comisión Primera de la Cámara, Botero admitió que es muy posible que se hayan presentado algunos errores en los operativos que hacen las autoridades.

Lea también: ¿Nuevo caso de abuso contra personas que grabaron un procedimiento policial?

Y puede pasar que al expedir una orden de comparendo, se haga una indebida interpretación del Código, ni más faltaba que no, pero siempre habrá un control de legalidad por parte de los inspectores y del contencioso administrativo y obviamente se aumentaron las competencias del Ministerio Público para controlar la actividad policiva, aquí no hay actuaciones arbitrarias”, señaló.

El ministro de Defensa también confirmó que los uniformados están siendo constantemente capacitados en la aplicación del Código.

“Ha habido toda una capacitación y claro que se puede mejorar, pero todos los integrantes de la Policía han sido preparados, eso lo hemos hecho en múltiples ocasiones. Hay 1184 multiplicadores que están enseñando a otros”, manifestó.

Por su parte, el general William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, indicó que sus hombres hacen todo lo posible por apegarse a las normas a la hora de hacer un procedimiento.

Le puede interesar: Mindefensa y Ejército rechazan acusaciones de Vivanco sobre falsos positivos

“Somos seres humanos y fallamos, pero también reconocemos nuestras fallas, porque pretendemos ser más efectivos y fieles cumplidores de la Constitución”, indicó.

El ministro de Defensa también aclaró que el Código de Policía permite que los ciudadanos graben con sus aparatos tecnológicos cualquier procedimiento que realicen los uniformados en las calles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.