Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Velásquez, Ministro de la Defensa Nacional
Iván Velásquez, Ministro de la Defensa Nacional en el acto conmemorativo de los 38 años de la toma y retoma del palacio de Justicia.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Desde Washington, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia, luego de estar por fuera del país durante 16 años, en una cárcel en Atlanta, EE.UU.

Para el alto funcionario, el arribo del exjefe paramilitar al país es bastante importante para el esclarecimiento de la verdad.

"Realmente hay mucha expectativa que el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea muy sustancial. Fue un actor muy importante en todo el periodo de violencia en los años 90 y 2000, de manera que su aporte a la verdad sea realmente importante en profundizar en torno a la verdad para la construcción de la paz", dijo

Salvatore Mancuso llegó a Colombia en un avión con 108 deportados desde los EE.UU., este 27 de febrero sobre las 2:19 pm.

Lea además: “Empiezo a sentir temor”: secretario destituido de la Cancillería por escándalo de contrato de pasaportes

Fuertemente escoltado por la Policía Nacional fue recibido por Migración Colombia y trasladado de manera interna hasta la base aérea de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Posteriormente, la Dijín-Interpol oficializó su captura en Colombia y fue trasladado hasta la cárcel La Picota, en dos helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez reveló que con la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al país, se crearon unas medidas especiales para velar por su seguridad.  

Puede leer: 'Salvatore Mancuso nunca entró a la casa del Ubérrimo': Álvaro Uribe Vélez

Entre las medidas, Mancuso tendrá una celda 3x4 en el pabellón de los extraditables en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en la cual será vigilado las 24 horas por 64 funcionarios, igualmente se conoció que su alimentación tendrá especial vigilancia para evitar un posible envenenamiento.  

"Habrá cinco filtros para el acceso, únicamente va a tener ingreso un oficial del servicio y un miembro de custodia y vigilancia por turno. Hemos venido articulando con el apoyo de la Policía Nacional todos los detalles de la seguridad, con respecto a la alimentación, estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado y demás, hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad de que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y que pueda tener unas condiciones especiales", dijo el coronel Gutiérrez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.