Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisionado de paz, Otty Patiño; ministro de Defensa, Iván Velásquez y Juan Daniel Peñuela, representante a la Cámara.
Comisionado de paz, Otty Patiño; ministro de Defensa, Iván Velásquez y Juan Daniel Peñuela, representante a la Cámara.
Cortesía.

En medio de la crisis que atraviesa la mesa de diálogos entre el Gobierno y ELN, luego de que el grupo guerrillero congelara las negociaciones y llamara 'a consultas' a su delegación, el Congreso de la República citó a un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez y al comisionado de Paz, Otty Patiño.  

El promotor del debate, que se dará en la Comisión de Derechos Humanos, es el representante del Partido Conservador Juan Daniel Peñuela, quien pidió a los funcionarios del Gobierno responder un cuestionario sobre “la difícil situación de orden público y humanitaria en el departamento de Nariño”. 

Lea también: A 50 años de prisión se expone capturado por crimen de empresario en la calle 93

“En el año 2023 ocupamos los primeros lugares en desplazamiento. Solo en una región que se llama Telembí fueron más de 15.000 las personas desplazadas o víctimas de confinamiento. Hay unas cifras de la ONU que indica que el total de desplazamiento fue de cerca de 30.000 firmas”, dijo el congresista.  

Peñuela también argumentó que “se ha incrementado el número de hectáreas con cultivos de coca, estamos llegando casi que a 60.000 actualmente y hay presencia de distintos grupos armados. La semana pasada asesinaron a un soldado”

Entre las preguntas del cuestionario que fue enviados a los dos funcionarios, figuran algunas relacionadas con los resultados concretos de las políticas de paz total y cifras de desplazamientos, reclutamiento de menores, víctimas de confinamiento y número exacto de grupos armados con presencia en la zona.  

Le puede interesar: Ocupan 26 bienes de 'Los Chatas', 'Los Mesa’, ‘Los Triana’ y ‘Pachelly’ 

Cabe mencionar que la mesa entró en crisis tras un comunicado del ELN en el que argumenta que el Gobierno cometió acciones violatorias al iniciar un diálogo regional, precisamente en Nariño, lo que para el grupo armado es “un montaje”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.