Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La minga indígena en Antioquia ha sido pacífica.
La minga indígena en Antioquia ha sido pacífica.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia (OIA).

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, relató ante la plenaria de la Cámara de Representantes que sesionó este jueves en esa capital, su versión de lo sucedido el pasado domingo cuando llegó la Minga Indígena por el sur de la ciudad. 

En contexto: No da espera esa mesa de negociación: alto comisionado al Comité de Paro

El mandatario afirmó que hubo un efecto de xenofobia, lo que generó que se movilizaran personas armadas en camionetas disparándoles a los indígenas. El alcalde espera que la Fiscalía General de la Nación recoja su relato.

"Se crea todo un circuito de xenofobia ante toda esa comunidad que llega y luego camionetas que no forman parte de la institucionalidad ni de alcaldía ni de Gobernación, que no forman parte de la institucionalidad Policía o Ejército, se ubican en vía pública con hombres armados y dispararon", afirmó el mandatario.

A su turno, los líderes de la Minga Indígena, que se encontraban en la audiencia pública, manifestaron que fueron a Cali para buscar proteger a los jóvenes que estaban resultando heridos por las confrontaciones.

Lea además: Denuncian casos de tortura en el Portal de Las Américas de TransMilenio en medio del Paro Nacional

El consejero de la autoridad tradicional del pueblo kokonuko, Joe Sauca,  le pidió a las autoridades que no se realicen partidos de fútbol en Colombia en medio de las confrontaciones que está viviendo el país.

"La comunidad internacional debe abocarse a Colombia y no se puede tapar la realidad con un partido de fútbol aquí a nivel nacional porque esas estrategias sucias a querer tapar el sol con un dedo no puede seguir pasando, aquí hay que contar una realidad", señaló el líder de la comunidad indígena.

En dicha audiencia pública de la plenaria de la Cámara de Representantes en Cali también se escucharon a las agremiaciones y empresarios del Valle del Cauca quienes coincidieron en decir que existen las razones suficientes para que se den las protestas pacíficas, pero que rechazan los bloqueos y los hechos violentos por parte de un sector de los manifestantes que atentan contra la infraestructura de muchos comerciantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.