Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, fue citado a un debate de control político en el Senado de la República para explicar las razones técnicas que soportan el préstamo por 370 millones de dólares que le haría la Nación a la compañía aérea Avianca, la cual se encuentra en proceso de reestructuración y se ha declarado en bancarrota ante la justicia de Estados Unidos y Brasil.  

Según se conoció, dicha proposición para adelantar un debate de control político fue firmada por diez senadores: Andrés Cristo, Guillermo García Realpe, Horacio José Serpa, Jaime Durán, José Ritter López, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Lara, Roosvelt Rodríguez, Roy Barreras y  Temístocles Ortega.

En contexto: Gobierno anuncia crédito hasta por $370 millones de dólares para salvar Avianca

Los recursos para el préstamo a Avianca fueron aprobados el sábado por el Comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), con el argumento de proteger y garantizar la de la prestación del servicio aéreo en Colombia.

Sin embargo, varios sectores cuestionan si otras compañías aéreas podrían acceder a los mismos beneficios y qué garantías tiene el Estado Colombiano sobre la devolución de ese dinero.

Carrasquilla tendrá que responder un cuestionario de 16 preguntas enviado por los senadores sobre los fundamentos técnicos que justificaron dicho préstamo a la compañía aérea.

Los congresistas también quieren saber si el préstamo tiene como fin sustentar la operación de la compañía solamente en Colombia o pagar las deudas de la empresa en otros países.

Le puede interesar: Viva Air también pidió un préstamo por US$50 millones, ¿se lo dará el Gobierno?

La citación al debate de control político tiene una advertencia que indica que si las respuestas que entregue Alberto Carrasquilla no son satisfactorias, los congresistas radicarían una moción de censura en contra del Ministro de Hacienda. 

Según el Ministerio de Hacienda, "Avianca contribuye con aproximadamente 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14,6 billones de pesos al año para la economía colombiana", por lo cual el Gobierno trata de evitar la quiebra de esta compañía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.