Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que hasta que no se tenga un acuerdo con el gremio de transporte de carga sobre el incremento en el ACPM, no se realizará un ajuste a este combustible. 

Asimismo, sostuvo que estas acciones tendrían como propósito, evitar que se pueda ver un impacto negativo en el dato de la inflación a nivel nacional.

Lea también: Subsidios por estratos en recibos de servicios públicos dejarían de existir en 2026

“Seguimos reunidos con los gremios del transporte porque queremos tener algo concertado y no impactar la inflación ni los diferentes componentes del transporte. Lo que quedó claro es en este momento es importante que sigamos bajando la inflación y que cualquier decisión sobre diésel la hagamos de manera concerta”, dijo Bonilla.

En ese mismo sentido, el funcionario sostuvo que al Gobierno Nacional no le preocupa que se tenga un incremento en el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y que para el 2023 se estima que llegue a los $16 billones.

“El déficit del Fepc, por el lado de combustible diésel en el 2023, debe terminar en alrededor de $15 ó $16 billones de pesos y eso sería lo que se estimaría si no llegáramos a hacer algo en el 2024, pero evidentemente lo que se trata es de concertar”, agregó el Minhacienda.

Lea también: Recibo de la luz tendría significativa alza en las próximas semanas

Ricardo Bonilla sostuvo que este subsidio que se tiene para el ACPM no continuará por mucho tiempo, por lo que desde el Gobierno Nacional se deben hacer los ajustes necesarios. 

Con respecto al precio de la gasolina, el ministro de Hacienda dijo que, ahora lo que se tendrá es una revisión mensual de acuerdo al comportamiento del precio del barril de petróleo en el Golfo de México, así como el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia de acuerdo, pero que ya no se tendrán las tasas de crecimiento mensual que se registraron en el 2023.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.