Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría, Elecciones Consejos Municipales Juventud
Prensa Registraduría

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, manifestó su preocupación debido a que el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos para la auditoría internacional solicitada por ese organismo, en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. 

De acuerdo con el magistrado Pérez, “cada día que pasa sin resolver este delicado asunto, se afecta de manera grave la posibilidad de contar con una auditoría sobre los softwares del proceso electoral contratados por la Registraduría con el consorcio Disproel y el contratado con la empresa Indra. Cada día sin tener una respuesta concreta y oportuna sobre esta solicitud unánime del CNE, se afecta aún más la credibilidad de este proceso electoral y por tanto también de la organización electoral”. 

Lea también: Pedimos a la Fiscalía que investigue supuestas infiltraciones en campaña de 'Fico': Luis Felipe Henao

En ese sentido, aseguró que es necesario convocar al Ministerio de Hacienda, al contralor general, al registrador nacional y al ministro del Interior, para que se tome una decisión de Estado y “se definan los recursos y el mecanismo de contratación de la auditoría para que la firma que sea contratada pueda estar en Colombia a más tardar próxima semana, de cara a generarle tranquilidad y confianza a la ciudadanía”. 

Cabe mencionar que hace algunos días la Registraduría envió una carta al Ministerio de Hacienda solicitando más de 3.000 millones de pesos, con el fin de “contratar la prestación del servicio para el Consejo Nacional Electoral de una auditoría de carácter internacional sobre los procesos y sistemas electorales durante el 2022”. 

“El CNE requiere aplicar la auditoría como instrumento de administración pública, cuyo objetivo principal en el presente caso es coadyuvar a la transparencia y control del proceso electoral, mediante la evaluación y verificación de los sistemas y procesos que hagan parte de este proceso, a través de la contratación de una auditoría de carácter internacional sobre los procesos y sistemas electorales durante la vigencia 2022”, dice uno de los apartes del documento enviado. 

En ese sentido, se señala que la auditoría se hará en los escrutinios de orden auxiliar, municipal, distrital, departamental y general. Asimismo, en los escrutinios a nivel nacional y la inscripción de ciudadanos e Infovotantes. 

Sobre el monto solicitado, la Registraduría manifestó que consultó e hizo cotizaciones con tres empresas reconocidas en el sector (Ultratech, CGTS y Datasys), “con base en las cuales se realizó el estudio de mercado y se determinó el valor promedio para definir el valor requerido por la entidad”.

Le puede interesar: Nosotros no tenemos que infiltrar a nadie: responde Miguel Ángel del Río a campaña de 'Fico'

“Por lo anterior, como resultado de la comparación de las cotizaciones se determinó que el valor a solicitar con el objeto de contratar la PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE UNA AUDITORÍA DE CARÁCTER INTERNACIONAL SOBRE LOS PROCESOS Y SISTEMAS ELECTORALES DURANTE LA VIGENCIA 2022, es el valor promedio de las cotizaciones, es decir la suma de TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS M/Cte. ($3.277.248.189)”, señala puntualmente el documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.