Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y Gerente del Banrep, a Leonardo Villar
Banco de la República
Liliana Alayón, RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en la próxima junta directiva del Banco de la República, en la que se tomará decisiones sobre recortes en tasas de interés propondrá que esta reducción sea en 100 puntos básicos, no 50 ni 75 puntos básicos, como lo habría mencionado inicialmente.

"Es necesario comenzar a bajar y eso significa que en la junta la discusión está  entre sí baja 50, 75 o 100 puntos básicos. Y con toda certeza hay unanimidad de bajar. La discusión será en qué monto...Ya debería empezar a bajar 100 puntos porque estamos con 440 puntos de tasa real", dijo Bonilla.

Le puede interesar: Fuerte desaceleración en el crecimiento del recaudo tributario para enero de 2024

De acuerdo con el funcionario, esto tendrá como fin tener una reactivación en diferentes sectores de la economía colombiana que hoy en día están reportando cifras en rojo como la infraestructura, construcción de vivienda, comercio y el sistema financiero.

Asimismo, Minhacienda sostuvo que en esta reunión que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo, se tendrá en cuenta el más reciente reporte que entregue el Dane sobre el comportamiento de la inflación. Con corte a enero de este año la cifra es de 8,35%.

"El mayor temor era que la inflación de enero iba a volverse a disparar. Que porque el alza del salario, por el último ajuste de gasolina, por los peajes y por los temas del fenómeno del niño y las tarifas de energía. Pues bien, la inflación de enero bajó y sigue bajando", puntualizó Ricardo Bonilla.

Le puede interesar: Grupo ISA reportó utilidades históricas en 2023 por $2,5 billones

Cabe mencionar que el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, había mencionado que si la inflación para el mes de febrero sigue presentando una tendencia hacia la baja, se abre la puerta para que pueda llegar a plantearse una reducción más agresiva en las tasas de interés en nuestro país.

"Obviamente, si la inflación de febrero ratifica lo que en el margen fue una buena noticia en enero, pues evidentemente está abierto el campo para reducciones más agresivas de la tasa de interés del banco, no tengo la menor duda”, había dicho el codirector.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.