Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velasco
Colprensa

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha sido blanco de críticas por haber señalado que sí se tiene pensado entablar una negociación con los grupos criminales y narcotraficantes, en el marco de la implementación de la política de paz total.

A raíz de esto, Velasco aclaró que dicha negociación no estará a cargo del Gobierno, sino de la Fiscalía General de la Nación, una vez el Congreso de la República apruebe la ley de sometimiento a la justicia para las bandas delincuenciales.

Lea también: "Con las bandas criminales no se negocia", Jaime Arrubla sobre declaraciones de MinInterior

Velasco afirmó que se debe diferenciar la negociación con los grupos que tienen estatus político como el ELN, la cual sí está a cargo del Gobierno y la negociación que debe hacer la justicia con los criminales que, a cambio de entregarse y dejar sus prácticas delictivas, podrían recibir determinados beneficios.

“¿Cómo lograr que ellos se sometan la justicia?, el Gobierno crea una política pública, presenta un proyecto de ley de sometimiento a la justicia y dice que aquellos que en el marco de un proceso penal se sometan Justicia van a tener estos beneficios de tipo penal y estos beneficios de tipo pecuniario”, explicó.

Y continuó diciendo: “¿quién hace esa negociación con esos grupos a nombre del Estado? el Gobierno no, lo hace el poder judicial y dentro del poder judicial lo hace un fiscal de la República que quiere ayudar a desactivar una expresión de violencia que se puede sentar con estas organizaciones y en el marzo que le ha entregado el Congreso hace la negociación y esa negociación la termina avalando o no un juez de la República”.

El ministro del Interior afirmó que la administración del presidente Gustavo Petro se la está jugando por la 'paz total', la cual tiene dos componentes: la negociación política con grupos guerrilleros y el sometimiento a la justicia.

Le puede interesar: ¿Se estaría tranzando burocracia a cambio de reforma a la salud?

"Esa negociación se nos puede quedar corta si no somos capaces de desactivar otras expresiones violentas que hay en el territorio nacional, como son las bandas criminales emergentes como el Clan del Golfo, que puede tener 9000 hombres que secuestran, que extorsionan, que están en el negocio en narcotráfico, que han desplazado personas, nosotros queremos que esta gente se someta la Justicia”, indicó Velasco.

El funcionario del Gobierno dijo que en el marco de la negociación política no solo hay diálogos con la guerrilla del ELN en Cuba, también hay acercamientos con algunas disidencias de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.