Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Convocó la mesa intersectorial para atender las Alertas Tempranas
Twitter

El ministro del Interior Alfonso Prada, instaló el primer Puesto de Mando Unificado, PMU, por la Vida en el municipio de Caldono, en el norte del departamento del Cauca, para proteger a las comunidades indígenas, campesinas y líderes sociales de la violencia.

De acuerdo con el titular de la cartera ministerial, la mesa de diálogo, impulsada por la Comisión de Paz del Senado de la República, tiene como objetivo llevar el Gobierno Nacional a las poblaciones para salvaguardar la vida de los habitantes.

“El propósito de esta visita es instalar el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida, es trabajar frente a las amenazas que ponen en riesgo la vida de las comunidades. De los líderes sociales, ambientales, de Derechos Humanos y de los firmantes de la paz”, manifestó el ministro.

Le puede interesar: Alertan por riesgo de comunidades indígenas y afro por enfrentamientos de grupos ilegales en Cauca

De igual manera, indicó que el gobierno está comprometido con la protección de los pueblos, por ello convocó la comisión intersectorial para darle respuesta rápida a la Alerta Temprana 019 y 020 del 2022, emitidas por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, las cuales, a su vez, contienen 22 recomendaciones, para que las entidades estatales, municipales y departamentales, garanticen la protección de las comunidades.

“Nos acaban de llegar dos por parte del Defensor del Pueblo (...) en mi calidad de Ministro del Interior, a partir de este momento convoco la comisión intersectorial para la respuesta rápida de Alertas Tempranas, y vamos a desplegar presencia en el territorio, esta semana, para atenderlas”, detalló el jefe de la cartera.

Por su parte, el presidente del Senado Roy Barreras, invitó a los grupos armados a que se reintegren a la sociedad y resaltó que “el mensaje es que aprovechen la oportunidad de dejar las armas para que se incorporen a la vida de Colombia y no a la muerte de los colombianos”. 

Lea además: Ya no es obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados en Pasto

Cabe anotar que el municipio de Caldono fue el primer territorio que el Gobierno Nacional visitó para instalar, por primera vez, el Puesto de Mando Unificado por la Vida, no obstante, en la mesa de diálogo se resaltó que se han identificado más de 70 zonas donde se crearán más mesas de diálogo entre el Estado y las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.